Aina Calvo, Jordi Mora y Jeroni Valcaneras en la presentación de la nueva convocatoria del Kit Digital.

TW
1

El presidente de la Patronal de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM), Jordi Mora, ha calificado de «indispensable» para la modernización del tejido empresarial la línea de ayudas europeas del Kit Digital, cuya tercera convocatoria, dirigida a autónomos y a empresas de uno a tres trabajadores, presentó ayer en compañía de la delegada del Gobierno, Aina Calvo. «Ha demostrado ser una buena herramienta para mejorar la estrategia de muchas empresas y poder acceder a nuevos mercados y conseguir nuevos clientes», ha señalado Mora. La delegada del Gobierno, por su parte, ha puntualizado que el Kit Digital «es una convocatoria directa, sencilla y transformadora, que tiene como objetivo ayudar a las empresas y autónomos a escalar dentro del reto de la digitalización, un proceso ante el cual es importante no quedar atrás».

El Kit Digital es la línea de ayudas europeas que ha suscitado una mayor aprobación por parte de las patronales empresariales locales y estatales, en medio de un clima de descontento generalizado por la dificultad para acceder al resto de subvenciones. Portavoces patronales como el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, o el Jordi Mora, han señalado este programa como una excepción al hasta ahora farragoso funcionamiento de las ayudas para empresas de los fondos Next Generation. En el caso de Balears, más de un 60 % de las empresas de entre 10 y 50 empleados han solicitado ya las ayudas, por un importe total ya concedido de nueve millones de euros. Por lo que respecta a la tercera convocatoria, ésta cuenta con un presupuesto inicial de 500 millones de euros a nivel estatal.

La cuantía de la ayuda para este segmento será de 2.000 euros por solicitante. Pymes y autónomos podrán destinar esta cantidad a estrategias digitales como gestión de redes sociales; presencia avanzada en internet; comercio electrónico; gestión de clientes; servicios de oficina virtual; marketplace; ciberseguridad o factura electrónica. El presidente de UATAE (afiliada a PIMEM), Jeroni Valcaneras, apuntó que se prevé que un 30 % de los autónomos de Mallorca soliciten las ayudas, un porcentaje «muy similar al que se espera a nivel estatal».