El vicepresident del Govern, Juan Pedro Yllanes.

TW
5

El vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, ha asegurado que la sanción impuesta a Iberia por anular el vuelo de vuelta de un pasajero que no usó el pasaje de ida era correcta y estaba dentro de las competencias del Govern. Yllanes considera que la multa de 448.000 euros de la Direcció General de Consum a la compañía aérea se ceñía a las competencias que tiene Ejecutivo autonómico, a pesar de que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears (TSJIB) dice lo contrario. «Aceptamos la sentencias de los tribunales, como no podía ser de otra manera, pero tenemos muy claro que la Direcció General de Consum podía imponer esta sanción. Tenemos la convicción de que éramos competentes», ha asegurado Yllanes.

Noticias relacionadas

El vicepresidente ha recordado que ha habido otras sanciones del Govern por otras prácticas restrictivas por parte de las compañías aéreas, como el cobro de maletas o problemas de admisión de personas en el embarque, pero ha señalado que es la primera que se recibe por la anulación del vuelo de regreso por no presentarse en el de ida, lo que se conoce como 'cláusula no show'.

El TSJIB recuerda es una decisión que, ya en varias sentencias anteriores, ha resuelto que se trata de un órgano «manifiestamente incompetente al carecer la comunidad autónoma de competencia sustantiva en materia de transporte aérea». Los magistrados señalan que la protección de los usuarios de transporte aéreo corresponde a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y por eso anulan la sanción impuesta a Iberia.