Actividad comercial en una calle del centro de Ciutadella. | Archivo

TW
12

Baleares es la comunidad con mayor regresión del Producto Interior Bruto en lo que va de siglo, en estas dos décadas ha caído del segundo al décimo puesto en el índice de riqueza regional. Esta tendencia se inicia en los años 80, se acentúa en las dos décadas recientes y refleja un aumento de la desigualdad en contraste con el incremento progresivo de la población, el empleo y el flujo turístico.

Así lo refleja la memoria del CES a partir del análisis de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas). A lo largo de la primera década del siglo, de signo claramente expansivo, la renta real per capita ha pasado de la segunda posición relativa de 2000 con 120,5 puntos sobre una base 100, equivalente a la media nacional, a la séptima posición, 105,9, diez años después, lo que supone una pérdida de 24,6 puntos de nivel relativo.

Esta significativa merma de renta per capita se ha agravado durante la etapa que el CES denomina de gran recesión a finales de la primera década del siglo y más recientemente por la crisis de la COVID. En este periodo se ha pasado de aquella séptima posición a la décima en 2020 con 90,8 puntos, lo que supone una pérdida añadida en ese tramo temporal de 15,1 puntos de su nivel relativo. Solo la recuperación prevista por Funcas a lo largo de 2021, cifrada en 4,5 puntos, y de 2022, prevista en 3,9, podría pemitir recuperar los niveles cercanos a la media nacional, fijada este año en 99,2 y recuperar la séptima posición que ocupaba en 2010.

Por otra parte, la tasa de variación del PIB medido desde 2010 pone de manifiesto que la caída registrada en 2020 como consecuencia de la COVID fue del 20 por ciento en Menorca, ligeramente más alta que en Mallorca y menor que en las Pitiüses. La recuperación del año siguiente se situó en el 12,8 por ciento

Pobreza

La memoria del CES de 2021 revela que casi una quinta parte de la población balear es pobre y un nueve por ciento sufre miseria extrema. Cuatro de cada diez habitantes tiene dificultades para llegar a fin de mes. Esa evolución se produce en un contexto de envejecimiento de la población, que es más alto en Menorca que en el resto del Archipiélago. Con datos de 2021, los menores de 16 años constituyen el 14,9 por ciento de los habitantes de la Isla, mientras que los mayores de 65 son el 17,3, lo que sitúa el índice de envejecimiento en el 1,2. Menorca es también el territorio balear con menos población nacida en el extranjero, 17,7 por ciento, mientras que los nacidos en otras comunidades españolas son el 23,7 por ciento.