Imagen de las familias canguro. | Twitter: @imasmallorca

TW
0

Una treintena de familias «canguro» del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) han compartido durante este fin de semana experiencias y retos y han recibido formación especializada en un encuentro lúdico celebrado en un hotel de Alcúdia. El objetivo de este encuentro, en el que participan también alrededor de medio centenar de niños, es compartir experiencias, desafíos y momentos vitales entre adultos, niños y profesionales técnicos que gestionan el servicio de acogidas del IMAS, ha explicado el Consell de Mallorca en un comunicado. «La acogida familiar es una de las principales prioridades del IMAS. Dedicamos mucho trabajo y esfuerzo en mejora recursos, iniciativas y formación para ofrecer a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad un entorno lo más normalizado posible», ha explicado la presidenta del IMAS, Sofia Alonso.

La responsable del IMAS ha agradecido además la tarea de las familias acogedoras porque «el Consell pone la logística y la voluntad, pero ellas dan a los menores el afecto, el respeto y la oportunidad que merecen, al abrirles las puertas de su casa, un gesto que se agradece de todo corazón». En la jornada también ha habido tiempo para la formación, enfocada a dar apoyo y asesorar ante determinadas situaciones con las que se encuentran a menudo las familias acogedoras. El equipo de psicólogos de la institución insular les ha impartido el taller «Tengo un volcán», sobre como gestionar emociones y como reaccionar ante posibles trastornos de conducta, y ha habido espacio para la diversión, con juegos en la piscina y en la playa, para el descanso y para compartir vivencias entre todos los asistentes al encuentro que finalizará este domingo al mediodía.

La directora insular de Infancia y Familia, Mari Ángeles Fernández Valiente, ha destacado la importancia de estos encuentros semestrales «con las familias, con los niños y con profesionales del IMAS porque se crean vínculos afectivos claves para el desarrollo del trabajo en red que se lleva a cabo durante el periodo de acogida». También, ha apuntado, porque «es una manera de mostrarles a las familias, además del agradecimiento de la institución, que son partícipes del proyecto de vida de cada uno de los niños, piezas básicas de su presente y también de su futuro a corto y mediano plazo». Con un total de 514 niños en acogida, el IMAS es una institución pionera en el ámbito estatal no solo en cuanto al número de menores en acogida familiar, sino también para impulsar programas de acogida especializados y que dan respuesta a necesidades específicas y concretas de los niños con medida de protección.

Además de este programa, el IMAS trabaja de forma activa en otros cuatro programas adaptados a las diferentes realidades existentes en la isla, como la acogida en Familia Propia y para jóvenes con necesidades especiales relacionadas con las emociones y la conducta, entre otros. Durante los últimos años, la dirección insular de Infancia y Familia ha aumentado en 500.000 euros el presupuesto destinado a acogida familiar, un aumento que ha permitido incrementar en 100 euros más la prestación económica que reciben las familias acogedoras.