Paula Pascual, este viernes en Palma. | Pere Bota

TW

Paula Pascual solo tiene 14 años, es muy madura para su edad, tiene tal desparpajo y las ideas tan claras que desarma a cualquiera que charla un rato con ella. Por eso no es de extrañar que hace casi un año tuviera la oportunidad de convertirse en la voz de miles de jóvenes baleares en el Consejo estatal de Participación de la Infancia y Adolescencia. Ni su juventud, ni su condición de albina ni su discapacidad visual han sido obstáculo para hacerse oír a nivel nacional y realizar una ponencia ante el mismísimo presidente Pedro Sánchez sobre el problema de la falta de recursos para muchos niños con discapacidad.

«Si no hay recursos suficientes, no hay oportunidades. Así solo condenamos a muchos jóvenes con algún tipo de discapacidad a perder la opción de valerse por sí mismos, de lograr un futuro de manera independiente», apostilla Paula, recordando el discurso que dio ante Pedro Sánchez el pasado mes de julio, y que este viernes participó como invitada en la constitución del primer Consell de la Infància i l’Adolescència de Mallorca. Se trata de un nuevo órgano consultivo y participativo que tiene como finalidad opinar sobre las políticas relacionadas con los intereses y derechos de los más jóvenes y hacer propuestas a los organismos competentes.

La mallorquina Paula Pascual, a la derecha del presidente Sánchez, en un acto celebrado el pasado mes de julio en Madrid.
Noticias relacionadas

Con solo un 30 por ciento de agudeza visual, Paula llegó a la Fundación ONCE de Baleares, en donde recibe ayuda y material para poder estudiar y tener las mismas oportunidades que el resto de sus compañeros del IES Emili Darder de Palma. Su madurez la llevó a unirse como voluntaria a Cermi Mujeres, que trabaja por la inclusión social entre las ciudadanas discapacitadas, así como en su movilización como voluntarias. Su labor llamó la atención y el año pasado le ofrecieron participar en un concurso para formar parte del Consejo estatal de Participación de la Infancia y Adolescencia. El vídeo que envió gustó tanto que se convirtió en uno de los 34 jóvenes que engloban este órgano.

«Cada día se tratan en todo el mundo tantos temas relacionados con el cambio climático, la economía, las leyes educativas... todo eso afecta a las nuevas generaciones, a nuestro futuro. Me resulta inexplicable que se haya tardado tanto en crear este organismo. Pero estamos aquí, ahora tienen que oírnos, podemos poner nuestro granito de arena. Formamos parte de esta sociedad, y como tal, queremos que se nos tenga en cuenta para tomar decisiones», recalca Pascua. Para llevar a cabo su actividad, se reúne con sus compañeros repartidos por todo el país por videoconferencia, así como en dos encuentros presenciales celebrados durante este 2022, en Toledo y en un acto oficial en Madrid organizado por el Gobierno Central.

PB211022009182.jpg

Paula Pascual, que tiene muy claro que su futuro estará relacionado con la psicología infantil, especialmente con los menores con algún tipo de discapacidad, hace hincapié en que hay muchas familias a las que resulta imposible pagar operaciones, tratamientos específicos o adquirir material, como sillas de ruedas, audífonos o gafas. Yo tengo suerte, otros no. Y eso les complica su futuro. Todos se merecen las mismas oportunidades. Evitemos eso», finaliza.