Quema de rastrojos en un campo de Mallorca.

TW
14

Una nueva normativa estatal prohíbe desde el mes de junio las quemas agrícolas en el campo pero el Govern balear ha encontrado una 'excepcionalidad' que le permite autorizar estas prácticas por razones fitosanitarias. Si quiere quemar rastrojos sin correr el riesgo de ser multado tiene que solicitarlo en tiempo y forma. Aquí les explicamos cómo.

La resolución del 3 de agosto de la Conselleria d'Agricultura i Ramaderia del Govern introduce un listado de especies (entre ellas olivares, viñedos, frutales y hortalizas) cuya quema puede ser autorizada acogiéndose a razones fitosanitarias. Para evitar la multa es imprescindible solicitar el permiso por escrito y rellenar todos los campos del modelo que se puede descargar de su sede electrónica.

Si dispones de firma digital puedes rellenar los campos y entregar a través de la propia página web. Si no tienes firma digital deberás imprimir y cumplimentar el impreso y entregarlo físicamente. Puedes entregar la solicitud en las delegaciones territoriales de la Conselleria d'Agricutura, en las asociaciones agrarias, cooperativas y en algunos ayuntamientos que han respondido a la petición del director general de Agricultura, Fernando Fernández, de facilitar el trámite. En el caso de Ibiza, Menorca y Formentera el trámite debe hacerse a través de cada Consell Insular.

El director general de Agricultura firma a diario una media de 50 solicitudes desde la entrada en vigor del cambio normativo. Asegura que ha aprobado el 100 %. Dado que las solicitudes se deben firmar de manera individual hay un plazo medio de espera de cinco días por lo que Fernández recomienda hacer el trámite con suficiente antelación si se quiere quemar en fin de semana.

El oficio que sortea la ley estatal entró en vigor el 15 de octubre coincidiendo con el inicio de la campaña de quema y se espera que a partir del mes de febrero un cambio en la legislación estatal evite tener que pasar por este trámite.