Imagen de la entrega de premios. | Teresa Ayuga

TW

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) celebró este viernes tarde en el Teatre Principal d’Inca la Gala del Empresario 2022, un evento en el que se dieron cita más de 400 personas entre empresarios, políticos y representantes de la sociedad civil balear. La presidenta de la CAEB, Carmen Planas, ejerció de maestra de ceremonias. El acto contó con la presidenta del Govern, Francina Armengol; el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi; y el alcalde de Inca, Virgilio Moreno. El discurso inaugural de Planas dio pasó a la intervención de Garamendi y, posteriormente, al parlamento de clausura de Armengol.

El evento, celebrado por primera vez fuera de Palma, contó con la colaboración especial de CaixaBank y el apoyo de Amer e Hijos, Balearia, Hotelbeds, Vidal&Vidal y Coca-Cola, en la primera edición que se celebra ya plenamente libre de restricciones desde la pandemia. Asimismo, en el transcurso de la velada se entregaron cuatro premios otorgados por el Comité Ejecutivo de CAEB a cuatro empresas: a dos por su compromiso con el entorno –Fusteria Campanet y Metalúrgicas Torrens– y a otras dos por su compromiso con las personas –Oftalmedic Salvà y Melchor Mascaró–. El Comité Ejecutivo de CAEB quiso reconocer de esta manera a «empresarios que están contribuyendo de manera comprometida y proactiva para conseguir una sociedad más justa y un futuro más sostenible».

Ta211022666-22.jpg
La hija de Abel Matutes, Carmen , que recogió el premio especial concedido a su padre, recibe el aplauso de Planas y Garamendi.

Asimismo, el Premio Especial CAEB a la trayectoria empresarial recayó en el empresario Abel Matutes Juan, fundador del Grupo Palladium, para quien Carmen Planas tuvo unas afectuosas palabras de reconocimiento. «Me enorgullece y me hace muy feliz poder desvelar en este instante el nombre del merecedor del Premio Especial de 2022, a quien admiro profundamente, que ha levantado un imperio empresarial y que sigue siendo un referente de la sociedad ibicenca, balear y española». Recogió el premio su hija, Carmen Matutes Prats. Planas destacó que «los empresarios seguimos siendo los que con nuestras acciones generamos puestos de trabajo, riqueza y bienestar a la sociedad». En ese sentido, hizo hincapié en la necesidad de contar con el apoyo institucional para poder afrontar unos próximos meses marcados por la incertidumbre que plantea el actual escenario internacional.   

Asimismo, la presidenta de la CAEB relativizó el éxito que la facturación de este verano ha podido significar para el tejido empresarial en general y para el sector turístico en particular. «Hemos recuperado prácticamente todo el turismo que dejamos aparcado en 2019, pero la rentabilidad este verano no ha sido la misma. La presidenta Armengol felicitó a todos los galardonados y al resto del tejido empresarial de Balears. «Vuestra actividad y el trabajo conjunto ha hecho posible que nos hayamos convertido en la primera economía de España y también hará posible que superemos cualquier adversidad. El Govern siempre ha estado a vuestro lado y así seguirá siendo», apuntó durante su intervención.