El crucero más antiguo del mundo. | Gabriel Alomar

TW
0

Un navío de leyenda, el Sea Cloud de 1931, el buque de cruceros más antiguo del mundo, visitó este viernes el puerto de Palma en un viaje dedicado a Baleares con escalas en Maó e Ibiza. Construido por Krupp Germania Werft en Kiel como el yate de vela privado mayor del mundo, es con sus 92 años uno de los veleros más espectaculares, con sus cuatro palos y aparejo de bricbarca. A lo largo de su dilatado historial, en su vida marítima ha ostentado diversos nombres. Así, inició sus singladuras como Hussar V. Más tarde, denominado por vez primera Sea Cloud, durante la Segunda Guerra Mundial, fue convertido en buque meteorológico al servicio del servicio del Coast Guard de los Estados Unidos. Finalizado el conflicto, durante la década de los años 50 fue el yate presidencial dominicano con el nombre de Angelita.

Rebautizado después como Patria y Antarna, continuó sus singladuras adaptado como escuela oceánica con travesías por el Caribe y el Atlántico, hasta que tras años inmerso en el olvido, fue adquirido por Sea Cloud Cruises, sus armadores alemanes actuales con base en Hamburgo. Acondicionado para viajes nostálgicos a toda vela y con sabor de aventura, fue adaptado en 1979 para cruceros de lujo con capacidad para 64 pasajeros y 60 tripulantes. Con sus 3.077 toneladas de registro y 110 metros de eslora es uno de los veleros de época más grandes y también más lujosos del mundo. En sus instalaciones, decoradas con maderas nobles como la caoba en paneles y teca en cubierta, destacan dos grandes suites que conservan los nombres de sus primeros propietarios: Marjorie Merriweather y Edward F. Hutton.

A bordo, recorriendo sus cubiertas bajo las grandes vergas, o en el interior de su biblioteca, el pasajero se siente transportado a otra dimensión en el tiempo. Y es que la firma que mantiene viva esta joya de la náutica, ha mostrado una exquisita sensibilidad a la hora de mantener intacta la atmósfera de su época original. No en vano, la guía Berlitz lo ha descrito como 'el velero más romántico del mundo'. El éxito del Sea Cloud en el sector turístico más nostálgico, ha motivado la construcción en España de otros dos veleros para estos armadores, El Sea Cloud II y el nuevo Sea Cloud Spirit, que llega mañana a Palma coincidiendo con otro velero de cruceros, el Star Clipper.