Mensaje que aparece en la web del INSS al tratar de pedir una cita presencial en Mallorca para una fecha próxima este viernes. | Redacción Digital

TW
6

Conseguir cita en la Seguridad Social es tarea ardua. Encontrar una fecha disponible en la web es misión imposible y pone a prueba la paciencia del ciudadano. La problemática lleva tiempo alargándose y poco ha cambiado desde que la mallorquina Aina Serra hiciera público el caso en agosto de este año. «Llamas al teléfono y te remite a la web, donde pone que no hay citas disponibles», expresaba indignada, al tratar de contactar con la Administración para tramitar una baja de maternidad.

La institución mantiene que las oficinas siguen abiertas y en funcionamiento, con 3.613 citas presenciales concedidas en el último mes en el conjunto de Baleares, 1.353 de ellas, en Palma. Eso sí, debido a la falta de personal, agravada por la insularidad, se crean cupos limitados de citas para atender a la ciudadanía, que, a medida que se van liberando, se van poniendo a disponibilidad. El Ministerio de Seguridad Social ordenó a principios de octubre la creación inmediata de 1.615 puestos de trabajo en las oficinas del INSS a nivel nacional, de los que correspondieron 41 a Baleares. La cifra fue significativa, pues fue el primer aumento neto de plantilla de la Seguridad Social de los últimos 10 años.

La representante del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) Eva Cerdiña corrobora este «problema crónico de la Administración General del Estado, agudizado a raíz de la pandemia», debido a la mayor demanda de gestiones. En este contexto, se han creado nuevas prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital (IMV), «que se quedan en agua de borraja al no tener la ciudadanía asesoramiento para solicitarlas», critica Cerdiña. Y es que, aseguran desde el sindicato, «ahora los problemas de personal se extienden a cualquier época del año», debido a las bajas y jubilaciones que no se cubren, provocando una falta de personal cada vez mayor y que se augura, va a ir a peor en los próximos años, con las próximas jubilaciones.

Cabe tener en cuenta que ya de por sí España es de los países europeos con una de las tasas más bajas de trabajadores públicos por habitante, con 3,4 millones de funcionarios para 47 millones de habitantes (un 15 % de funcionarios sobre el total de trabajadores), frente a países como Noruega (30 % de trabajadores funcionarios), Dinamarca (27 %) o Francia (21 %), según el informe de la OCDE de julio de 2021.

Ante tal situación, desde Comisiones Obreras animan a que cualquier ciudadano afectado por falta de atención o ineficacia en el servicio de la Seguridad Social a presentar una queja o demanda -si acarrea serios perjuicios-: «Hay que visibilizar el malestar de los ciudadanos», recalca Cerdiña.