Una cámara de IB3 en una sala del Parlament. | Archivo

TW
19

El director general de IB3, la radio y televisión autonómica, Andreu Manresa, concretó este jueves algunos de los números del presupuesto del ente para 2023. Fue durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria de control y a pocos días de que el comité de empresa de los informativos, la empresa que todavía los gestiona –Dalton– y la dirección del ente acordaran retirar las demandas por cesión ilegal una vez que se concrete el proceso de internalización. A cambio, se llegará a un aumento del 6 % en los salarios. La internalización de IB3 (eso es la subrogación por el entre público con vistas a un posterior proceso del personal de las empresas adjudicatarias vinculadas a los noticiarios de radio y televisión) empieza formalmente en febrero.

Andreu Manresa, renovado este año para un nuevo mandato pese a la polémica que generó este asunto, incluso entre partidos del Govern, dijo este jueves en respuesta a una pregunta del diputado Juan Manuel Gómez (CS), que IB3 experimentará un «fuerte incremento» presupuestario. Las cuentas forman parte del proyecto de Presupuestos de 2023 que tiene que aprobar el Govern para luego llevarlos al Parlament. Según el director general, la IB3 de gestión totalmente pública tendrá 37 millones de euros y el capitulo de personal se aproximará a los 20 millones.

De éstos, 12,4 corresponderán a sueldos del personal que ahora dependen de las contratas que se agotarán en unos meses. Durante el año que termina se produjeron diferentes quejas, no sólo en el ámbito laboral. También las productoras reclamaron más presupuesto, que se aceptó, y los partidos se quejaron por la ausencia de debates, que han vuelto. Ayer, la diputada del PI, Lina Pons, se interesó por cómo se desarrollará la campaña electoral y que criterios se seguirán. IB3 tendrá una plantilla próxima a 400 personas.

El apunte

Manresa: «Nadie hubiera visto entero el debate»

IB3 no emitió en su totalidad el debate de política general que celebró el Parlament. Andreu Manresa dijo que nadie lo hubiera visto entero y que «Hubiera sido informativamente duro». Antoni Fuster (PP) le preguntó por qué no se emitió.