El líder del PP, Llorenç Galmés, se ríe de la presidenta del Consell de Mallorca al hablar de él este jueves en el Debat de Política General. | Jaume Morey

TW
1

«Lleva escrito en la frente que a usted no le gusta ser presidenta del Consell. Todos decían que Armengol la hizo presidenta para ser su relevo en 2023, pero realmente ha sido un bluf». Así de contundente ha sido el portavoz del PP, Llorenç Galmés, contra Catalina Cladera durante su primera intervención en la segunda sesión del Debat de Política General celebrada este jueves. «Prepare las maletas que solamente le quedan siete meses de sufrimiento de ser presidenta. A partir de mayo podrá volver a donde tanto le gusta, a su plaza de funcionaria», le ha llegado a decir el líder del principal partido de la oposición, que se ha ensañado con Cladera y su gestión.

Cuando la socialista respondía a Galmés, el ‘popular’ la ha interrumpido hasta el punto de que la presidenta le ha espetado que no podía hacer un debate «serio» con el «supuesto» líder de la oposición. También le ha confesado estar decepcionada por ser atacada a nivel personal y le ha reprochado que sólo está preparado para estar en la oposición porque «no tienen proyecto» y no ha presentado ninguna propuesta concreta en todo el debate.

En su discurso, Galmés ha ignorado el paquete de ayudas de 22 millones anunciado por Cladera el miércoles y la única referencia que hizo fue criticar que el Pacte «reparte dinero por repartir». El ‘popular’ ha mencionado «el espectáculo lamentable que han protagonizado este verano», recordando la polémica por el patrocinio del Real Mallorca. Ha rechazado la modificación en los próximos meses del Pla d’Intervenció en Àmbits Turísticas para reducir las plazas de la oferta de alojamiento y ha acusado a Cladera de estar a las órdenes de Francina Armengol.

Además, Galmés ha lamentado que las personas en situación de riesgo de pobreza extrema han aumentado un 5,7 % desde que Cladera llegó a la institución. También ha cargado contra la política de carreteras del Consell y ha asegurado que, en caso ganar las elecciones, acabarán el segundo cinturón de Palma y eliminarán la limitación de los 80 kilómetros por hora. «No le he escuchado hablar de mujeres, de cambio climático, de LGTBI, de lengua o deportes. Hace un guiño a los de Vox, que no les gustan estos temas?», le ha replicado Cladera.

Críticas conciliadoras

La presidenta ha agradecido la postura «constructiva» del PI y Ciudadanos. La portavoz regionalista, Xisca Mora ha centrado su crítica en la política de bonos del Pacte. «Ningún país es líder a base de ayudas y de una economía subvencionada. Estas deben de serbir para estimular o dar apoyos puntuales, pero no pueden ser para comprar voluntades a corto plazo», ha afirmado Mora. También ha advertido a Cladera: «Igual el año que viene tiene que cambiar de socios porque el PI será protagonista del cambio».

El representante de Ciudadanos, Osvaldo Cifre, ha centrado su crítica en los socios de Cladera, Més y Unidas Podemos, por cuestionar la promoción turística. «Esto supone una amenaza a la principal fuente de riqueza de los mallorquines», ha dicho. Asimismo, ha reconocido que el IMAS ha hecho esfuerzos en materia de servicios sociales, pero insuficientes, y ha lamentado que la política de carreteras solo esté basada «en microproyectos de rotondas y carriles bici».

El portavoz de Més, Guillem Balboa, ha defendido la gestión del Pacte, pero ha exigido más diversificación económica. «Nos preocupa tener todos los huevos en la misma cesta y que el buen desarrollo de nuestra economía dependa exclusivamente de factores exógenos», ha opinado. La representante de Unidas Podemos, Magdalena Gelabert, ha instado a limitar la cifra de coches de alquiler que acceden a la isla y ha reclamado poner un tope a los precios de alquiler y la compra de viviendas.