El conseller, en el centro de la imagen. | Redacción Local

TW
0

El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, ha advertido este jueves que uno de los principales obstáculos para incrementar los índices de reutilización de agua en Baleares se encuentra en el exceso de salinidad de las aguas que llegan a las depuradoras. Mir ha inaugurado, este jueves, el foro 'El ciclo urbano del agua ante los retos globales en zonas turísticas' que se celebrará hasta este viernes en el Colegio oficial de arquitectos de Palma y que ha sido organizado por la Agencia Balear del Agua y la Fundación Nueva Cultura del Agua en el marco del proyecto LIFE+Watsavereuse.

Sobre la reutilización, el conseller ha apuntado que según los datos del Agencia balear del agua, el 57,4 por ciento del agua residual municipal supera el umbral de salinidad establecido para poder reutilizar en usos agrícolas, una problemática que afecta especialmente los núcleos costeros donde se concentra la mayor parte de la actividad turística. Según ha indicado, 32 de las 79 depuradoras que gestiona la Agencia presentan este problema.

Incluso, en seis depuradoras de Mallorca (Colònia de Sant Jordi, Platja de Muro, Capdepera, Santanyí, Cala d'Or y Cas Concos) el 100 por 100 del caudal presenta un exceso de salinidad. Mir ha señalado que las depuradoras no están diseñadas para desalinizar el agua residual y, por lo tanto, el problema de la salinización no tiene nada que ver con la calidad del proceso de depuración. En la mayoría de los casos, la salinización se produce en las redes municipales por intrusión marina a cañerías en mal estado, ha explicado.

En relación al foro, Mir ha destacado el «nivel excepcional» de los participantes y ha agradecido el esfuerzo de los organizadores destacando la participación telemática de dos representantes de la Comisión Europea que han explicado a los 250 asistentes las últimas novedades en las políticas europeas relacionadas con el ciclo integral del agua, que incluyen una nueva directiva de agua potable así como la Revisión de la Directiva de aguas residuales y la regulación europea sobre reutilización de aguas.

En este sentido, el responsable de Medi Ambient ha destacado la «necesidad vital» de como país avanzar en materia de reutilización de agua para revertir los efectos sobre la disponibilidad del recurso que ya se sufre en el archipiélago y que la emergencia climática «sólo acelerará». Así, el conseller ha reivindicado casos de éxito como los de Calvià, Sant Lluís o Santa Eulària, que estarán presentes en el foro para dar a conocer sus proyectos. «Actualmente, Baleares ya reutiliza casi la totalidad del agua apta para hacerlo, pero hay que seguir avanzando», ha instado. El conseller ha recordado que, esta legislatura, el Govern ya ha destinado, en el marco del Pacto por el agua, 15 millones de euros para que los ayuntamientos ejecuten actuaciones de mejora a las redes municipales.

Además, está a punto de aprobarse una nueva convocatoria por un importe de 20 millones de euros, en el mismo sentido. Mir ha destacado la «sensibilidad» del Govern en cuanto a las carencias de los ayuntamientos y, por eso, «está decidido a acompañarlos para que puedan afrontar con garantías el cumplimiento de sus obligaciones competenciales en materia de gestión del ciclo de la agua». Finalmente, el conseller ha recordado que está a punto de resolverse la convocatoria de ayudas, por un valor de 2,6 millones, para actuaciones en las redes de abastecimiento a municipios de menos de 20.000 habitantes, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El proyecto LIFE+Watsavereuse tiene como finalidad contribuir a la adopción de una nueva cultura de la gestión del agua mediante la realización de campañas de sensibilización destinadas al sector turístico y los mercados emisores. Se trata de un proyecto financiado por el programa LIFE que nace bajo la coordinación de la Eurorregión Pirineo-Mediterránea y que cuenta para su desarrollo con nuevos participantes de Catalunya, Occitania y las Islas. En representación de Baleares, participa la Agencia Balear del Agua, la Agencia de Estrategia Turística de las Illes Balears (Aetib) y el Clúster Químico de las Illes Balears (CliqIB).