Autores y responsables del Anuari de l’Educació 2022, con su director, Joan Amer, en el centro. | UIB

TW
2

La Conselleria d’Educació i Formació Professional, a través de Convivèxit, activó durante el pasado curso un total de 335 protocolos de actuación por riesgo autolítico (autolesión o suicidio) en alumnos, según el artículo La salut mental, foment de la cura i del benestar dels centres educatius, elaborado por aina Amengual (directora de Convivèxit) para el Anuari de l’Educació de les Illes Balears 2022, presentado este miércoles.

De los 335 protocolos abiertos, el 82 % de las conductas autolíticas se registraron en la franja de edad que oscila entre los 12 y los 18 años y el 70 % correspondió a alumnas. Asimismo, el 78 % de los protocolos se activó en Mallorca. Según la valoración del riesgo, el 40 % era alto, otro 40 % era medio y el 20 % restante, bajo. No pueden establecerse comparativas con cursos anteriores, pues el protocolo inició su aplicación en marzo de 2021.

Para la autora, «más allá de detectar y derivar los casos a los recursos sanitarios pertinentes, la escuela debe ser inhibidora de este malestar y debe activar espacios de convivencia sanos en los que el alumnado se sienta bien y pueda llegar a encontrar su bienestar y mantenerlo en el futuro. Superar los problemas con un soporte sociofamiliar enseñará nuevas habilidades y elevará la autoestima».

Aina Amengual señala en su artículo que «es sensato afirmar que no siempre todo está en manos de los docentes. Reconocer este hecho puede ser un factor protector. Los centros educativos deben crear una cultura y un clima de inclusión y respeto a las personas que generen participación, confianza, seguridad y vínculos entre ellas. De esta forma también aseguraremos el bienestar de la comunidad. A su vez, es importante que se trabaje con el entorno para crear una red familiar, escolar y social sólida.

La implicación de todos los miembros de la comunidad es necesaria para abordar situaciones tan complejas de desesperanza». Amengual destaca que, siguiendo recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la UNESCO, «tanto la familia como el centro deben asegurar que quien pasa por una situación difícil no tiene acceso a medicamentos y objetos punzantes, y que está en espacios seguros. A veces, es necesario realizar un seguimiento y vigilancia».

Emociones

Además, el centro educativo debe crear las condiciones organizativas y metodológicas adecuadas para implantar programas de competencias socioemocionales, que son esenciales para impulsar la educación integral del alumnado. Las competencias relacionadas con las emociones ayudan a afrontar los retos de la vida y conseguir bienestar personal y social».

La última línea de actuación, según la autora, sería «detectar los casos en riesgo de forma temprana, así como evaluar, gestionar y hacer seguimiento de las personas con pensamientos y comportamientos suicidas en los centros educativos. El protocolo pone de manifiesto la necesidad de establecer una estrecha colaboración entre el centro, las familias y los servicios de salud. En lo que respecta a la sociedad, se necesita más sensibilización e información sobre la cuestión para desmontar mitos, identificar indicadores y poder ofrecer ayuda en el momento adecuado».

El apunte

El Centre Joan Mesquida presta servicios y apoyos a la inclusión

En la rueda de presentación del Anuari, Javier Robles explicó el funcionamiento del Centre d’Educació Especial (CEE) Joan Mesquida, de Aproscom Fundació. Para fomentar la escolarización de todo el alumnado en los centros ordinarios, el CEE Joan Mesquida, junto con la Conselleria d’Educació, lleva a cabo el primer proyecto de proveedor de servicios y recursos de apoyo a la inclusión en Balears para ajustar las intervenciones de los centros educativos a las necesidades de cada alumno.

024

Ayuda a la prevención del suicidio

El número de atención para aquellas personas que tengan conductas que puedan derivar en riesgos para la vida o la integridad física es el 024. Es una línea anónima, gratuita y confidencial que está en funcionamiento las 24 horas del día para ofrecer apoyo y ayuda emocional por parte de especialistas de emergencias de la Cruz Roja.

Aquellas personas que se encuentran en esta situación también pueden llamar a:

  • 112
  • 971461112 (Teléfono de la Esperanza en Baleares)
  • 717003717 (Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza)
  • 900925555 (Teléfono de Prevención del Suicidio)
  • 900202010 (Línea de Ayuda a Menores de la Fundación ANAR)

Además se pueden descargar dos aplicaciones en el teléfono para superar los pensamientos intrusivos: Prevensuic (también tienen página web https://www.prevensuic.org/ ) y Calma. Ambas apps pueden encontrarse en los sistemas iOS y Android.

Quienes crean que puede haber una persona en su entorno en estas circunstancias pueden llamar a estos números.