Los sindicatos protestaron con concentraciones por la congelación de sus sueldos en el año 2020. El Govern les devolverá en enero otros 20 millones de euros que les retuvo ese año. | AGUSTINA SELENE

TW
11

Los 44.000 empleados públicos de la Comunitat recibirán una paga extra que suma 30 millones de euros para compensar la subida del IPC durante este año. Se trata de un incremento del sueldo del 1,5 %, que tendrá efectos retroactivos al 1 de enero de este año. Se sabe que los empleados públicos de la Comunitat cobrarán esta paga adicional, pero lo que aún no se sabe es cómo y cuando lo harán, porque esa es una decisión que debe negociar el Govern con los sindicatos en una próxima Mesa del Empleado Público.

La consellera de Presidència, Mercedes Garrido, ha explicado que el Govern reunirá a los sindicatos para estudiar las posibilidades jurídicas para hacer el abono. De hecho, no se trata de una iniciativa que surja a instancias del Govern, sino que viene obligada por un acuerdo del Gobierno central.
El Consejo de Ministros aprobó el martes esta medida compensatoria para los trabajadores del Estado, pero en el mismo acuerdo señala que la decisión afecta además a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos.

Noticias relacionadas

Todos obligados

Esta decisión implica que todas las administraciones públicas deberán aprobar esta paga extra para sus trabajadores pensada para compensar el aumento del IPC a lo largo del año. En el caso del Ejecutivo autonómico supondrá un desembolso añadido de unos 30 millones de euros, según los primeros cálculos de las conselleries de Presidència e Hisenda. El Gobierno central ha informado de que abonará esta paga extra en noviembre, pero no obliga a las demás administraciones a que lo hagan así. De hecho, comunidades autónomas y ayuntamientos tienen de plazo hasta el 31 de marzo del año que viene. El Govern negociará ahora con sus trabajadores cuándo hace el abono y de qué manera: si se trata de un pago único o el dinero se entrega en mensualidades.

Las circunstancias

La medida aprobada por el Gobierno tendrá en cuenta las circunstancias en las que se encuentre la ejecución de los distintos presupuestos ya que apenas quedan dos meses para que acabe el año y es probable que en algunos casos no queden fondos para hacer este pago añadido a los funcionarios. Esa es, precisamente, una de las cuestiones que deberán aclararse con el Gobierno central. La reunión de la Mesa del Empleado Público para decidir cómo se abona esta paga extraordinaria podría convocarse a a partir de la próxima semana.

El apunte

Los salarios de los funcionarios subirán un 2,5 %

El salario de los trabajadores públicos de la Comunitat Autònoma subirán el año que viene un 2,5 % de entrada, aunque, según las circunstancias, podría llegar a subir un 3,5 %. Es otra de las medidas aprobadas por el Gobierno en el marco de los Presupuestos para el año que viene, que también afectan a las comunidades autónomas. El Govern está obligado a subir esta cantidad, al menos en el sueldo base y en los complementos que dependen del Estado, como por ejemplo, los trienios que cobran los trabajadores.