Las aerolíneas alemanas Eurowings, TUI Fly y Lufthansa, y las británicas EasyJet y Ryanair son las que más vuelos han programado desde los aeropuertos de Gatwick, Colonia y Berlín entre finales de octubre y marzo próximo.

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Las aerolíneas han programado para la temporada de invierno en Son Sant Joan, desde finales de octubre a la última semana de marzo de 2023, un total de 6.511.467 asientos, frente a los 5.859.685 que se comercializaron en 2019 en el mismo período, según la Asociación Española para la Coordinación y Facilitación de Franjas horarias (AECFA). El incremento porcentual alcanza el 11,1 % mientras que la previsión de movimientos de aviones es de 42.153, un 6,1 % más del que hubo en el año de la prepandemia (39.722 movimientos). Este avance de AECFA sitúa al aeropuerto de Palma en una situación óptima de cara la temporada turística baja y media, ya que la conectividad aérea es clave para un destino vacacional.

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, resalta que «nuestras cifras de aperturas de hoteles en la temporada de invierno están por encima de los datos de 2019 y 2021». Frontera señala que este invierno estará abierta el 25 % de la oferta de alojamiento en la Isla, «pero todo dependerá de la coyuntura y variables que afecten a nuestro principal mercado emisor, Alemania».

Rutas y aerolíneas

El aeropuerto de Palma, según la previsión de las compañías aéreas, estará conectado con 64 destinos y operarán durante el invierno un total de 31 aerolíneas. Estas cifras son inferiores a las de ejercicios precedentes, principalmente porque hay zonas europeas afectadas por el conflicto bélico ruso-ucraniano y el incremento del precio de combustible afecta ya a las aerolíneas.

La aerolínea que más vuelos ha programado es la irlandesa Ryanair, a la que le siguen en volumen de tráfico Vueling, Air Europa, Air Nostrum, Eurowings, Iberia Express, EasyJet, Lufthansa y TUI Fly.
Los aeropuertos internacionales con más tráfico a la Isla serán Colonia, Berlín y el londinense de Gatwick. Y los españoles con más tráfico a Mallorca serán Barcelona, Madrid, Eivissa, Menorca, Valencia, Alicante y Sevilla.

AENA-Madrid valora de forma positiva este volumen de tráfico previsto, aunque señalan que el nivel de incertidumbre para los últimos meses del año 2022 y el primer trimestre del próximo ejercicio es muy alto. La evolución del conflicto bélico y el impacto de los niveles de inflación en todos los países europeos son, según los grupos turísticos británicos, factores marcarán la tendencia de los viajes a Mallorca. Por último, indicar que los touroperadores han reducido programación, pero disponen de capacidad aérea para atender los crecimientos de la demanda turística que se produzca en los meses invernales.

Punto de vista
Germà Ventayol

Un no parar

Germà Ventayol

Mallorca está de moda. O esto parece. Cuando se anuncia un invierno muy frío en lo que a la economía se refiere, va y resulta que aquí el tráfico aéreo ni se inmuta y recupera los datos del ya mítico año 2019. Esta temporada lleva camino de ser tan larga como este verano, que se ha prolongado hasta el otoño como si tal cosa. De seguir así pronto serán legión los que añorarán la estacionalidad turística, podrán decir que viven agobiados todo el año. Puro estrés.

El apunte

Bruselas endurece la regulación para volar a todos los aeropuertos

Los estados miembros de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo para recuperar el umbral mínimo del 85 % de franjas horarias que tienen que operar las aerolíneas para conservar sus ‘slots’ o derechos de despegue para esta temporada de invierno, a partir del 30 de octubre y hasta el 25 de marzo de 2023, según informan desde Bruselas.
Este criterio se relajó hasta el 60/64 % tras los meses de inactividad por el confinamiento para evitar que las compañías se vieran obligadas a realizar «vuelos fantasma», sin pasajeros, para conservar sus rutas. El objeto es regular con rigurosidad el tráfico aéreo.