TW
0

El Govern concederá a partir del 7 de noviembre ayudas a los Consells y ayuntamientos por valor de 10 millones de euros para fomentar actuaciones combinadas de energías renovables, eficiencia energética y movilidad eléctrica. Esta línea de ayudas está enmarcada en las actuaciones previstas en el Plan de Inversiones para la Transición Energética de las Islas Baleares (PITEIB), en el marco de las ayudas NextGeneration de la Unión Europea. El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha explicado este miércoles a los representantes de los consells y la FELIB esta convocatoria.

Con estas ayudas se prevén llevar a cabo hasta 40 actuaciones y sumar 10 MW de potencia de renovables en la islas. El propósito del Govern con el desarrollo de este Plan de Transición Energética de las Illes Balears (PITEIB) es cubrir el 30 % de la demanda energética con renovables. El objeto de esta convocatoria es fomentar las actuaciones combinadas llevadas a cabo por las administraciones públicas en instalaciones fotovoltaicas y de energía eólica de baja potencia, eficiencia energética y movilidad sostenible.

El ejecutivo autonómico considera que las administraciones públicas tienen que tener un papel «ejemplar» y son «clave» para conseguir una transición energética sostenible. Con esta nueva convocatoria se intenta dar un impulso para que las administraciones públicas dentro del ámbito de sus competencias lleven a cabo actuaciones en generación de energías renovables para el autoconsumo, aumenten la eficiencia energética en sus instalaciones y avancen hacia una movilidad más sostenible y, por lo tanto, reduzcan el consumo de energía eléctrica y sus emisiones de CO2. En palabras de Yllanes, «las administraciones públicas, como grandes consumidoras de energía que son, tienen que dar ejemplo a la ciudadanía».

«En un momento de crisis energética, cualquier actuación que llevemos a cabo supone un ahorro no sólo para la institución misma, sino también para la ciudadanía», ha declarado. Los programas de incentivos subvencionables están divididos en 5 programas: el Programa de Incentivos 1 está centrado en la realización de instalaciones de autoconsumo eléctrico, con fuentes de energía renovable que den servicio a miembros de la comunidad energética. El Programa de Incentivos 2 se dirige a la incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable que den servicio a miembros de la comunidad energética.

En cuanto al Programa de Incentivos 3, pone el foco en la adquisición de vehículos eléctricos destinados al uso propio. El Programa de Incentivos 4 está centrado en la implantación de infraestructura de recarga; mientras que el Programa de Incentivos 5 se basa en la realización de actuaciones de eficiencia energética en edificios existentes que mejoren la envolvente térmica, la eficiencia energética y el uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria, y la eficiencia energética en instalaciones de alumbrado.