TW

El Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG), adscrito a la Universidad Pontificia Comillas, celebró este martes el acto de inauguración oficial del curso con intervenciones que reflejaron el «compromiso» de la institución «con el cuidado de la casa común», en referencia al planeta. Con la presencia del conseller de Universitat, Miquel Company, la directora del CESAG, Julia Violero, intervino para hablar del cambio climático y la crisis migratoria, y sus consecuencias en forma de «inundaciones, desertización, plagas, pandemias, enfermedades y muertes».

Con la encíclica del papa Francisco Laudato sí como claro referente, Violero expresó «nuestro compromiso con el cuidado de la casa común y la investigación. La ecología integral no es un tema más. Es un tema transversal en un momento histórico, pues a todos nos afecta el deterioro de la casa común». La directora del CESAG apeló al «diálogo en una época de falta del mismo, posturas radicales y despreocupación por las consecuencias del deterioro ecológico», y reivindicó que «en medio del ruido surja la voz de la Tierra y el grito de los más necesitados». Destacó, en este sentido, la creación, por parte de la Universidad Pontificia Comillas, de una Unidad de Ecología Integral de la que el CESAG formará parte.

En cuestiones académicas, Julia Violero destacó la puesta en marcha del grado de Enfermería en colaboración con el grupo Quirónsalud y sus instalaciones del hospital Palmaplanas, y la activación, a partir del próximo febrero, del Máster Oficial del Profesorado. Por su parte, el conseller Company subrayó la apuesta del CESAG por «rehumanizar la sociedad y por los valores relacionados con las personas y el medio ambiente». También intervinieron la vicerrectora de Estrategia Académica de la Universidad Pontificia Comillas, Paloma Bilbao, y la secretaria del CESAG, Loreto Gútiez, quien leyó la memoria del curso académico 2021-22.

Ta181022001-07.jpg
El público, con el conseller Miquel Company a la izquierda, durante el acto.

Finalmente, le tocó el turno al profesor Ignacio Bergillos, doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad, para pronunciar la lección inaugural: El cuidado de la casa común en la vida mediada. Bergillos habló sobre la conciliación entre las tecnologías y el respeto al medio ambiente. Según el doctor y profesor, «ya no vivimos con los medios tecnológicos, vivimos en ellos», dando la cifra de que «en los próximos años, se van a conectar 30.000 millones de dispositivos inteligentes y sensores». Para Burgillos, «los medios tecnológicos están encajados en nuestras vidas y nos condicionan. Tenemos que naturalizarlos y no mirar tanto sus efectos como sus posibilidades». En este sentido, lanzó un mensaje de optimismo para «redescubrir los medios y, al mismo tiempo, repensar nuestra relación con el medio ambiente, teniendo en cuenta factores como el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad.

Los microplásticos han llegado a profundidades marinas donde el hombre no ha llegado. Incluso ha llegado a la leche materna de mujeres sanas. Por ello, hay que conciliar el uso responsable de los medios con una relación respetuosa con el planeta: la tecnología en favor de la sostenibilidad». Finalmente, el CESAG reconoció a los alumnos con mejores expedientes: Pere Antoni Estrany, Llucia Cortès, Carlota Balle, Antònia Bonnín, Alejandra Cañellas, Leonor Cuenca, Marcos Álvarez y Sebastià Sánchez. También reconoció a los jubilados José Vilches y Dolores Gómez.