El galerista Juan Antonio Horrach contempla en su estand de Arcoel cuadro de Susy Gómez. | O. QUINTANILLA

TW

La repentina muerte del galerista mallorquín Juan Antonio Horrach, de 52 años, ha conmocionado a la sociedad. La noticia ha impactado, incluso, en la prensa internacional, ante la trascendencia de una personalidad con enorme calado, no solo en la isla, sino también fuera de las fronteras. Así, apenas 24 horas después de conocerse su fallecimiento, el medio francés especializado en hípica Paris Turf, recogía el suceso.

Noticias relacionadas

Horrach Moyá, copropietario de HM Hotels, propietario de Cuadra HM -con presencia nacional y en el país galo- y fundador de la galería de arte palmesana Horrach Moyà, se encontraba de viaje en Toulouse este lunes, cuando sufrió una inesperada dolencia cardíaca. Según publica Paris Turf, pocos minutos después de empezar una carrera de trotones en la que participaba su hijo Guillermo Horrach Vidal, con su caballo J'Aime Baraka, Juan Antonio Horrach Moyà sufría un ataque al corazón. Los servicios del Samu atendieron rápidamente al mallorquín y lo trasladaron al hospital más cercano. Sin embargo, Horrach Vidal no superó la dolencia y acabó muriendo durante el traslado.

Jaume Gomila, colaborador de trote de Ultima Hora, detallaba al medio galo que Horrach Moyà se sintió desde muy pequeño atraído por los caballos, en buena medida, debido a la influencia de su padre. Guillermo Horrach Ramon era propietario de una de las cuadras más importantes de Baleares desde los años setenta, que, posteriormente, se convertiría en lo que hoy es la «Cuadra HM». Siendo muy joven, Juan Antonio Horrach Gomila llevó la que era su pasión a la práctica y concursó en calidad de amateur durante veinte años, sumando un total de 900 carreras y 27 victorias. Con el paso del tiempo se convirtió en uno de los promotores de la hípica, tanto en España como en el país galo. Además, ha sido una destacada figura en el arte mallorquín, así como copropietario de una cadena hotelera, con establecimientos en Mallorca y en el Caribe.