BBVA rebaja las previsiones de crecimiento de Baleares para 2023. | Europa Press

TW
0

El Observatorio Regional BBVA Research ha rebajado este martes en -1,2 puntos porcentuales las previsiones de crecimiento económico de Baleares para 2023. Así, si bien el último informe del centro de estudios del banco estimaba en un 3,4 % el incremento del PIB para el año que viene, el informe publicado este martes lo sitúa en un 2,2 %.

Se trata de la corrección más pronunciada que BBVA ha hecho entre todas las comunidades, en una revisión a la baja generalizada que deja a la media española en un -0,8 % con respecto a las últimas proyecciones. La corrección del consumo y la inversión, ligadas a peores expectativas, mayor inflación y tipos de interés, frenan de forma generalizada el crecimiento regional.

El hecho de que sea en Baleares donde se da la corrección a la baja más acentuada se explica por la erosión de las expectativas turísticas del año que viene: la incertidumbre por la guerra de Ucrania, sumada a la inflación y a la crisis energética derivadas del conflicto bélico, hacen prever una caída de los principales mercados emisores con respecto a esta última temporada, debido, fundamentalmente, a la pérdida de poder adquisitivo de sus consumidores. Es por eso que las mayores revisiones del informe de BBVA Research se han dado en las regiones más volcadas en el sector turístico. Asimismo, es en estas mismas regiones donde se anticipa «un menor dinamismo» de los fondos europeos Next Generation.

Por contra, el crecimiento para 2022 se ha visto revisado al alza: Baleares pasa de un 7,5 % a un 8 %, cinco puntos porcentuales más, de nuevo la mayor diferencia con respecto a la última proyección si exceptuamos Canarias (+ 0,6 % puntos porcentuales). Esa revisión al alza -también generalizada en el conjunto del Estado (+0,3 %)- se ha debido al dinámico comportamiento del turismo. De este modo, las Islas «se mantienen como las principales tractoras del crecimiento en España».