La entidad ha construido cinco escuelas y dos institutos. | Redacción Digital

TW
0

La Conselleria d'Afers Socials del Govern ha destinado este año un total de 125.000 euros a la entidad de sa Pobla Pa i Mel para la construcción de equipamientos escolares en Burkina Faso, a través de la última convocatoria de cooperación internacional. Desde el 2008, Pa i Mel realiza cooperación internacional en Burkina Faso, donde interviene en un total de 18 pueblos del centro oeste del país, en la región de Ténado.

La construcción de equipamientos escolares y de un embalse de agua para garantizar la seguridad alimentaria de la población han sido las dos principales prioridades de la entidad, unas actuaciones que cuentan con el apoyo de Baleares a través de la convocatoria pública de cooperación internacional del Govern. La entidad ha construido cinco escuelas y dos institutos. «Ha permitido que haya una continuidad entre primaria y secundaria, permitiendo a los alumnos cursar estudios secundarios», ha afirmado el presidente Pa i Mel en Burkina Faso, Gildas Bado.

«Faltan muchas escuelas y por el hecho de que hay escuelas que están en un estado tan deplorable se hace muy difícil dar clase durante muchos periodos del año», ha señalado la directora de Pa i Mel, Ada Siquier. «En toda la región sólo había dos institutos por unas 50 escuelas. O sea, desproporcionado. Es un lujo allí hacer estudios secundarios. El objetivo era conseguir que la población mejore el nivel de estudios para que pueda ser más autónoma, poder llegar a acceder a un tipo de trabajos diferentes», ha añadido. Otro de los proyectos principales ha sido la construcción de un embalse de agua, gracias al cual «se ha creado toda una dinámica económica muy buena porque todo su perímetro hace que haya huertos comunitarios y se pueda cultivar todo el año», ha explicado Siquer.

«Ligado al proyecto del embalse hemos creado el proyecto del cultivo del arroz. Son 20 hectáreas que se han habilitado aprovechando el desnivel por donde corren las aguas para llegar al embalse. Esto hace que la población de Ténado tenga alimentos», ha indicado. Además de proyectos de cooperación internacional, Pa i Mel ofrece también ayuda humanitaria tanto en Burkina Faso como en Malí.

La Conselleria d'Afers Socials, a través de la Direcció General de Cooperació, destina anualmente más de 3 millones de euros para proyectos de cooperación internacional desarrollados por las ONG en países de los sur, según el Plan Director de Cooperación al Desarrollo. La cooperación internacional que impulsan las Islas contribuye a erradicar la pobreza en países del sur y, en consecuencia, a mejorar las condiciones de vida de la población, según han destacado desde Asuntos Sociales.