Vidal y Ferrà, comentando su viaje. | Jaume Morey

TW
10

Més quiere que el Parlament balear y el Senado español expresen su apoyo a la causa palestina y que se aprueben mociones de rechazo al «apartheid sionista». Según el senador de representación autonómica Vicenç Vidal (de Més), «es la única salida para que palestinos e israelíes pueden vivir en paz y con justicia social». Así lo indicó este lunes el senador, que explicó las propuestas junto al portavoz parlamentario de Més per Mallorca, Josep Ferrà. Ambos participaron la semana pasada en una misión de la Cámara Alta.

De la visita a los territorios ocupados fue excluida una activista que fue coordinadora en Europa del movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel (BDS). De hecho, no se le permitió seguir el viaje y fue deportada por el Gobierno israelí. Vidal y Ferrà pasaron por Jerusalén, Hebrón, Ramala o Belén y se reunieron con diferentes organizaciones que trabajan en la zona.

Noticias relacionadas

No les interrogaron

«Cada día hay un conflicto y una disputa por la vivienda, por el territorio, por los derechos humanos», dijo el senador, que se refirió a situaciones a las que se enfrentan los palestinos, como el muro que construye Israel. Vidal empleó la expresión «colonialismo». Concretamente, aludió a «sistema bestial de colonización de asentamientos israelíes que atenta flagrantemente contra la libertad de movimientos. El diputado Josep Ferrà indicó, además, que «no hay día que no se ocupe territorio palestino» y que «Israel sigue avanzando de una manera lenta y constante».

Aunque habían expresado ambos su temor a ser detenidos o interrogados a su regreso del país, esta circunstancia no se produjo y ambos regresaron sin problemas de su viaje.