Los agroturismo de Balears cuentan con una gran demanda en el mercado europeo por su calidad y servicios, tanto en los meses estivales como en la temporada baja y media, precisamente por estar acondicionados. | Archivo

TW
18

Alemanes y nórdicos han comenzado a realizar peticiones sobre largas estancias, entre uno y dos meses, en los agroturismos y hoteles de interior de Mallorca para pasar el invierno, según confirma el presidente de la Asociación Balear de Agroturismos y Turismo de Interior (Abati), Miquel Artigues.

«Hemos comenzado a notar un goteo continuado de peticiones de información para averiguar precios y poder llegar a acuerdos comerciales con los propietarios de los establecimientos. Es la primera vez que sucede una situación de estas características en nuestro sector y lo es, en nuestra opinión, porque los costes energéticos son más baratos aquí que en sus países y porque el clima es más benigno que en Alemania, Suecia o Noruega. Esto explica la petición de información para estar en los meses más duros del invierno en Mallorca», señala el presidente de Abati.

Acuerdos

Artigues explica que las peticiones de alojamiento oscilan entre uno y dos meses «y son generalizadas en toda la oferta de agroturismos y hoteles de interior que hay en Mallorca, tanto en la Serra de Tramuntana como en el Pla y en zonas vacacionales y pueblos próximos a la costa». Los turistas alemanes, suecos, nórdicos y también centroeuropeos piden información sobre los servicios, acondicionamiento de los establecimientos y, especialmente todo lo relacionado con el abanico de precios. Al respecto, Artigues indica: «Los precios por día de estancia son muy diversos en nuestra amplia oferta, ya pueden oscilar entre los 120 y los 600 euros por día, según la tipología y categoría del establecimiento».

La demanda de información va referida a lograr acuerdos beneficiosos entre ambas partes, «ya que los precios que se pactan son cerrados por meses, por lo que se pueden llegar a alcanzar rebajas de entre un 30 y 40 % por mes», apunta Artigues. Añade, además, que el aspecto más positivo de todo esto es que «se puede mantener la actividad empresarial y laboral más tiempo, así como incrementar los niveles de ocupación en los próximos meses»

A causa de la guerra ruso-ucraniana, los costes energéticos en toda Europa se han encarecido y el corte del suministro de gas por parte de Rusia a Alemania, es lo que ha propiciado los mensajes de instituciones de varios países centroeuropeos, Alemania y países escandinavos de que los ciudadanos que puedan que vayan a los países del sur de Europa por tener una climatología más benigna. En los hoteles vacacionales de la FEHM y en la patronal de alquiler de viviendas vacacionales Habtur no han recibido peticiones de estas características, principalmente porque los alojamientos no disponen de los sistemas de climatización para afrontar las temperaturas bajas invernales.

El apunte

El 50 % de la planta hotelera no cerrará en noviembre

Cerca de un 50 % de la planta de hoteles asociados a la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) se mantendrá abierta en noviembre, y alrededor de un 25 % en invierno, según informó ayer la presidente de la FEHM, Maria Frontera. En declaraciones a los medios, Frontera explicó que a partir de la segunda semana de noviembre irán cerrando establecimientos de forma progresiva, «si bien las cifras finales dependerán de factores como la conectividad aérea, la zona turística de cada establecimiento y el tipo de producto que se comercialice».