Trabajadores en una oficina. | Europa Press

TW
0

La confianza empresarial baja en el cuarto trimestre de este año en comparación con el trimestre anterior en un 2,9 % a nivel estatal, con Baleares que registra el mayor descenso en el país, del 8,1 %, de acuerdo con los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) elaborados por el INE. Por detrás de Baleares, las caídas más significativas respecto al trimestre anterior se sitúan en la Comunidad Foral de Navarra (−5,6 %) y Castilla y León (−5,3 %) y se registran bajadas en todas las autonomías menos en Cantabria y Asturias, con incrementos del 1,7 % y del 1,1 % respectivamente.

El objetivo de esta encuesta es conocer en un momento determinado la visión que tienen los responsables de los establecimientos sobre su situación. La encuesta ICE recoge las opiniones de los gestores de los establecimientos sobre la marcha de su negocio para cada trimestre pasado y sobre sus expectativas para cada trimestre entrante. Esta encuesta también concluye que el 15,5 % de los gestores de establecimientos empresariales en el país considera que la marcha de su negocio será favorable en el cuarto trimestre de 2022, mientras que el 27,3 % opina que será desfavorable y el 57,2 % restante contesta que será normal.

Respecto al trimestre que finaliza, el 20,1 % de los gestores de establecimientos empresariales encuestados ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el tercer trimestre de 2022. Por su parte, el 22,4 % ha opinado de forma desfavorable.