La bióloga Mireia Gascón. | Pere Bota

TW
0

La Biennal de Pensament finaliza ya tras una semana de reflexión sobre la ciudad, la cultura, la democracia y la tecnología.  Mireia Gascón impartió el pasado viernes la conferencia La perspectiva de la salud en las políticas urbanas, con el objetivo de implementar estas ideas en sus actuaciones. Esta bióloga, que cuenta con una amplia experiencia en investigación en el ámbito de la epidemiología ambiental, advierte que «la contaminación del aire mata cada año a medio millón de personas enEuropa».

Gascón, integrante del Equipo del Instituto de Salud Global  de Barcelona, investiga «la entrada en nuestro organismo, a través de las vías respiratorias, de agentes contaminantes que afectan al torrente sanguíneo, al cerebro, y que pueden provocar retraso en el neurodesarrollo infantil e incluso demencia». También advierte que «habrá que estudiar el efecto de la contaminación del aire en el sistema inmunitario» y que en los niños podría incrementar «problemas de comportamiento como el TDAH (aunque igual también se diagnostica más que antes), así como alergias, enfermedades autoinmunes e incluso cáncer precoz en niños».

Noticias relacionadas

La manera de reducir la contaminación y, por tanto, rebajar las posibilidades de enfermar, está en «disminuir el uso del coche y apostar por transporte público, en bici o a pie. Cuando sacamos el coche de la vía pública, ganamos espacio para zonas verdes, lo que puede reducir las temperaturas hasta 12 grados». El viernes también se celebró la conferencia La humanización de la ciudad desde los entornos escolares, impartida por Miguel Mayorga, arquitecto urbanista profesor de la Universitat Politècnica de Catalunya, y Pía Fontana, arquitecta y urbanista especializada en diseño de espacio público, educativo y expositivo. Fontana explicó que trabajan en «hacer calles más habitables, así como los entornos de la escuela», dada su experiencia    en Barcelona, trabajando «a escala de barrio, calle y equipamientos».

Mayorga, además, abogó por la escuela como refugio climático, «así como el espacio público de alrededor». Árboles, sombras y fuentes se convierten en aliados de los ciudadanos contra el calor, el ruido y la contaminación, que restan calidad de vida. Si antes la preocupación era el ancho de las aceras, ahora el urbanismo se centra en mitigar los efectos del cambio climático.

Mayorga propone convertir el espacio exterior en el aula y apuesta más por «la caminabilidad de las calles que la peatonalización. Lo que invirtamos en ciudades caminables lo ahorramos en hospitales y médicos». Hoy se organiza una ruta por los nuevos paisajes de la salud de Camp Redó, que arrancará a las 10:30 horas en la plaza París. A las 12:30 horas será el turno de la mesa FaberLlull Palma, bajo el título de Ciutat y salud: hacia la ciudad de los 15 minutos, con Miguel Mayorga, Pía Fontana y Mireia Gascón en la plaza París.