'Latroca' Reúne A Más De Un Centenar De Personas En Palma | Europa Press

TW
12

'LaTroca', el encuentro de jóvenes creadores de contenidos digitales en catalán, ha reunido este sábado, en el Teatre Xesc Forteza de Palma, a más de un centenar de personas. Según ha informado la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura este sábado en una nota de prensa, 'LaTroca', el encuentro de jóvenes creadores de contenidos digitales en catalán, ha tenido lugar este sábado en el Teatre Xesc Forteza de Palma. Más de un centenar de personas, en su mayoría jóvenes, se han reunido para conocer y compartir experiencias, generar proyectos y hacer crecer la red de creadores de contenidos digitales en catalán. Los representantes de Política Lingüística del Govern balear, la Generalitat de Catalunya y la Generalitat Valenciana, Beatriz Defior, F. Xavier Vila y Rubén Trenzano, han dado la bienvenida y han reivindicado la necesidad de acompañar, desde las instituciones, la labor que realizan los jóvenes creadores en lengua catalana.

La iniciativa ha sido impulsada por los tres gobiernos con la colaboración del Ayuntamiento de Palma, la Obra Cultural Balear, IbJove y la Fundació Deixalles. Durante la mañana ha habido cuatro mesas redondas en las que tiktokers, youtubers, instagramers, gamers, streamers y podcasters de todos los territorios de habla catalana han explicado su experiencia de creación, sus reivindicaciones y han hablado de la necesidad de crear red entre la esfera catalanohablante en el ámbito de la creación de contenidos digitales. Los jóvenes creadores han aprovechado la jornada para hablar de la situación en la que se hallan y realizar algunas reivindicaciones. En este sentido, Pol Gise ha apuntado que «para tener éxito como creador en catalán, debes ser mucho mejor empresario que creador. No hay financiación privada, se echa de menos a las empresas».

Por su parte, Març Llinàs ha explicado que «en formato podcast caben discursos y voces que a menudo no tienen cabida en los medios tradicionales». Berta Aroca ha explicado que «al principio hacía contenido con referencias de Cataluña y pensando en tener público cercano hablaba, por ejemplo, de las universidades». «Ahora», ha añadido, «quiero hacer el mismo contenido que hace todo el mundo en cualquier país: ¿un día conmigo? ¡Pues un día conmigo!». Asimismo, Carmen Alonso ha sentenciado que «cuantas más cosas se hacen, más barreras se rompen. A partir de #LaTroca se podrán escuchar contenidos catalanes y baleares». Tras una comida de hermandad, se ha grabado un programa en directo con los creadores del podcast 'Tabac y Sobrassada' donde han intervenido participantes e invitados al encuentro. Por último ha tenido lugar un concierto a cargo del grupo RapRural.