TW
10

Mujer corpulenta, seria y con una mirada intensa. Fatima Dahouar, 64 años, dejó de ver la luz durante 16 años en prisión. Ahora vive en El Aaiún, territorio saharaui ocupado por Marruecos. Ella es una de las voces femeninas que aún gritan con fuerza. «Tengo tantas vivencias malas en la cárcel que no podría resumirlas en esta entrevista», expresa casi sin pestañear. Pero recuerda alguna, como ver gente morir frente de ella, siendo torturada mientras le rompían los huesos. «Había gente enferma sin medicación que murió».

Fatima Dahouar es una de las integrantes de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis. El colectivo participó el jueves en una mesa redonda que organizó el Festival Internacional de Cine (Fisahara) para hablar de la resistencia femenina en la causa saharaui. La mayoría, desplazándose, como Fatima, desde territorios ocupados. «Si estoy aquí y hablo de mi dura experiencia como prisionera lo hago para que el mundo conozca la resiliencia que vive mi pueblo». La familia de Fatima ha tenido desde los inicios un fuerte vínculo con el Frente Polisario. Sus padres, explica, «abrieron la puerta al movimiento saharaui contra las tropas marroquíes. Yo recuerdo que cuando era pequeña participaba en manifestaciones, incluso en mi casa hemos alojado al fundador del Frente. Mi padre guardaba documentos secretos», recuerda. Su lucha insaciable le costó la cárcel.

Noticias relacionadas

Los ojos de Fatima son los mismos de miles de mujeres asesinadas, violadas y torturadas por el ejército de Marruecos desde que en 1975 desataron un conflicto que, casi 50 años después, sigue sin resolverse. Aunque la mujer saharaui todavía siente la palabra esperanza. «Yo confío en que, tarde o temprano, tendremos nuestra independencia por todo el sacrificio que hemos hecho durante años». Durante la charla se recordó también a Sultana Khaya, una activista muy reconocida en la comunidad internacional que fue sometida a tortura y malos tratos por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes.

El papel de la mujer

Chaba Seini es la presidenta de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, cuya sede está ubicada en la wilaya (provincia) de Bojador. Es un espacio que representa la fuerza feminista. Elijla Chej, encargada del departamento de Información, abre las ventanas del centro y nos trae a la sala con agua y galletas. Esta Unión nació en 1975 en el momento en que se crean la Unión Saharaui de Trabajadores y la Unión de Jóvenes y Estudiantes. Hablar de la mujer es hablar de resistencia y de organización de un pueblo herido. «La mujer es el pilar dentro de la sociedad pero también en las instituciones», afirma Seini. De hecho, defiende la participación femenina en las decisiones políticas, del Sahara y de la comunidad internacional.

En los campamentos de refugiados, la mayoría de profesores son mujeres; también representan un gran número entre los sanitarios y dirigen ministerios, como la ministra de Sanidad, la doctora Jira Bulahi, o la de Cooperación, Fatma Mehdi, (que dirigió durante años la Unión Nacional de Mujeres). «Educarnos surge como una necesidad para fortalecer el papel de la mujer y prepararnos. Estar fuertes», añade. Para Chaba Seini, el feminismo es un signo de libertad y una representación de su condición. Todavía, confiesa, «queda mucho por conseguir la igualdad total», pero dice: «Veo un futuro muy prometedor, brillante, un cambio con respecto a nuestras madres y abuelas. Ser refugiadas es una escuela de vida donde nos hemos preparado para cuando este territorio sea liberado».

El apunte

Almuerzo en casa de la ministra de Sanidad

La ministra de Sanidad, la doctora Jira Bulahi, invitó este viernes a su casa a los integrantes de la delegación balear. El equipo, conformado por la Associació d’Amics del Poble Sahrauí en Balears, los representantes del intergrupo parlamentario, del Govern y activistas, fueron invitados a comer en un ambiente acogedor donde se preparó comida auténtica saharaui. Durante la visita en su hogar, la ministra, entre risas, dijo que «cuando seamos libres, pondremos una cafetería saharaui-mallorquina».