Imagen de varios panes payeses morenos.

TW
0

El pan moreno, el llonguet y la barra, son por este orden los tipos de pan que más consumen los ciudadanos de las Islas Baleares, según una encuesta realizada por el Institut d’Innovació Empresarial de les Illes Balears. El 72 % de los encuestados afirman que compran el pan en panaderías y obradores. Aunque los panes más famosos del mundo son blancos (ciabatta, baguette o candeal) en las Islas el rey entre los consumidores es el pan moreno, también llamado pan payés, mucho más denso y sin sal. Es el más demandado en las panaderías tradicionales, seguido del llonguet, la especialidad de Ciutat.

El llonguet, es un pan típico no solo de Baleares, sino también de Cataluña y la Comunidad Valenciana. Elaborado con harina de trigo, agua, levadura y sal, destaca por su miga floja y elástica. Originalmente se consideraba una pieza delicada y cara, aunque con el paso del tiempo evolucionó hacia su actual tamaño individual y se popularizó para la elaboración de bocadillos. El llonguet es tan popular hoy en Palma que incluso los residentes de la Part Forana se refieren a los habitantes de Ciutat como llonguets.

La barra de pan, la más demandada en las grandes ciudades de España, ocupa en Baleares el tercer lugar en preferencia. Hay otros panes propios de las Islas como el pa de xeixa, el pa d’oli, las galetes fortes de Ibiza, la galeta d’oli, el coc, la magraneta y la viena. Las panaderías y obradores que comercialicen un mínimo de 70 % de productos de elaboración propia pueden adherirse al sello 'Pa d’Aquí' si ofrecen a sus clientes al menos dos de estas variedades locales.