Patricia Gómez y Rosa Regí, durante un momento de la visita por el centro. | Jaume Morey

TW

Estudiantes, coordinadores de servicio, profesionales del ámbito sanitario y sobre todo enfermeras, algunas de la talla de la misma consellera de Salut, Patricia Gómez, han celebrado este viernes la inauguración del centro de formación del grado de Enfermería impulsado por el Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG) y el grupo hospitalario Quirónsalud, ubicado en el hospital PalmaPlanas.

Las instalaciones constan de dos aulas de docencias y tres salas de simulación equipadas con maniquíes robotizados para que se puedan recrear situaciones reales. Si bien las clases del nuevo grado, que acoge a unos cincuenta estudiantes, se iniciaron el pasado mes de septiembre en el CESAG. La inauguración del centro formativo, que ha seguido el calendario previsto, permitirá ahora que puedan ir poniendo en práctica sus conocimientos.

Tras una visita institucional, la directora de CESAG, Julia Violero, ha destacado la «estrecha familiaridad» entre el centro y Quirónsalud. El grupo hospitalario aporta, ha dicho, «las instalaciones y la experiencia que permiten llegar a un alto nivel de calidad y excelencia». Es por eso que «aspiramos a que los estudiantes no solo a que sean buenos profesionales, sino que adquieran una gran calidez humana. Personas que sepan gestionar su tiempo, su estado emocional, que trabajen en equipo y desarrollen sensibilidad solidaria», ha añadido, destacando, para finalizar, la labor de la jefa de estudios de nuevo grado, Maria Teresa García.

Por su parte, la presidenta de Quirónsalud en Baleares, Rosa María Regí, ha tenido palabras de agradecimiento para todos los que han hecho posible esta alianza y con ella, su fruto, una formación de la que se beneficiará toda la sociedad. «La profesión de enfermería es apreciada socialmente, pero hay que estimular la vocación…», ha dicho. «Yo, tras muchos años, volvería a elegir esta carrera», ha añadido durante su discurso.

Para concluir, la consellera de Salut, Patricia Gómez, ha reconocido que la iniciativa llega en un buen momento porque «la pandemia ha demostrado que los profesionales que están más cerca son las enfermeras y necesitamos más, bien formadas, y que además puedan desarrollar sus competencias, que sin muchas».

Los alumnos de este grado podrán realizar prácticas durante los cuatro años de duración del grado, gracias a un plan de estudios que ya aplica la Universidad Pontificia Comillas en Madrid. Además, los profesionales de Quirónsalud se suman plantilla del profesorado del CESAG.