Agentes de la Policía en un control de tráfico. | J. TORRES

TW
18

El Ajuntament de Palma tiene previsto aumentar sus ingresos por sanciones y tasas en 12,8 millones de euros durante el año 2023, según se recoge en el informe sobre las líneas maestras del presupuesto del próximo ejercicio que desde la Regidoria d’Economia se ha enviado al Ministerio de Hacienda. Así, según el documento que desglosa las diferentes partidas y la previsión de ingresos, Cort estima que por el capítulo tres, correspondiente a las tasas, precios públicos y otros ingresos, durante el año que viene se recaudarán algo más de 121 millones de euros, frente a los 109 millones de ingresos previstos para el presente ejercicio por este concepto.

Este capítulo tres incluye, entre otras partidas, la tasa de la incineración, las licencias urbanísticas, los vados, la tasa de expedición de documentos y los ingresos de la ORA. Asimismo, en el apartado de precios públicos se encuentran los ingresos por entradas y cuotas de los centros culturales y casales de barrio, y en el de otros ingresos, las multas, tanto de tráfico como de urbanismo, y los recargos o intereses de demora.

Noticias relacionadas

Como quiera que el año que viene no está prevista una subida de tasas ni un incremento de las licencias urbanísticas, cuyo número está bajando por el coste de materiales,    se entiende que el incremento de ingresos previsto en este capítulo corresponde a las sanciones que, tras la limitación de la velocidad a 30 km/h y la instalación de nueve radares, se han incrementado considerablemente. También es posible que se tenga en cuenta la ampliación de la zona ORA en 12.000 plazas en los barrios del Eixample, aunque la medida tardará meses en aplicarse ya que aun no se ha iniciado la tramitación ni se han licitado los terminales.

De hecho, en este sentido, durante todo el año 2021 el Ajuntament tenía una previsión de ingresos por multas de 15,2 millones de euros y acabó imponiendo sanciones por valor de 19 millones, de los que 16,3 fueron por sanciones de tráfico de residentes, 1,3 millones por las puestas a los no residentes y un millón más por infracciones generales.