Antonio Morro tendrá que comparecer en noviembre en el juzgado. | R.L.

TW
0

El Juzgado de Instrucción 1 de Palma ha citado para declarar como querellado al director general    de Industria del Govern, Antonio Morro, el 30 de noviembre. El alto cargo tendrá que responder sobre la denuncia presentada por una empresa náutica, Fabkina S.L., que sostiene que se manipuló la fecha de un documento para permitir la prescripción de una investigación por una serie de irregularidades ambientales. La causa que da pie a esta citación ha sido archivada en dos ocasiones por el mismo juzgado de Instrucción. Sin embargo, la administradora de la empresa solicitó la reapertura de la causa al aportar una prueba nueva: una pericial informática que acreditaría la manipulación de la fecha de este expediente en el año 2000. El juzgado ha citado el mismo día al experto para que ratifique las conclusiones de este informe.

En el mismo auto, el magistrado pide a la Conselleria de Transició Energètica que aporte todas aquellas resoluciones que hayan sido firmadas de forma manuscrita en los días 28 y 29 de julio de 2020. La discrepancia está en que la fecha de firma digital es posterior y, por tanto, el denunciante insiste en que el documento fue manipulado. Fabkina impulsó en el año 2016 una serie de denuncias ante la Administración contra otras empresas de su competencia. Sostenía que sus equipos no estaban homologados y que, por tanto suponían un riesgo ambiental y una competencia desleal.

La Administración inició entonces un expediente informativo y llevó a cabo varias inspecciones en las empresas señaladas y concluyó que cumplían con la normativa que les era exigible. Sin embargo, Fabkina insistió en esas denuncias y presentó un recurso contencioso por inactividad de la Administración. La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia desestimó ese recurso y entendió que la Conselleria sí había llevado a cabo de forma «indudable» una actuación administrativa. A partir de ahí, la empresa presentó una querella por supuesta falsedad en la fecha de uno de los expedientes. El juzgado la archivó por falta de pruebas y ahora han aportado esta pericial. El juez lo inadmitió pero la Audiencia, de nuevo, ha ordenado nuevas diligencias.