Lilith Verstrynge estará hoy en Mallorca.

TW
38

Doble objetivo para la visita hoy a Mallorca de Lilith Verstrynge (Madrid, 1993): por un lado, reuniones con el Govern y, por otra, con dirigentes y militantes de Podemos.   

¿Le pesa su apellido más que la Agenda 2030?
— No, estoy muy motivada con mi trabajo y tenemos mucho.   

Lo decía por su padre, que fue secretario general de AP.
— Ya. Creo que todo lo que tenía que decir ya lo he contado. Fue secretario general de AP antes de que yo naciera. Mi padre es profesor universitario y mi madre, trabajadora autónoma.   

El negacionismo y la extrema derecha ven en los objetivos de la Agenda 2030 el dictado de poderes ocultos. Usted, pues, sería su representante.
— Ja, ja. No creo    ser un poder oculto. La Agenda 2030 es la agenda del futuro que construimos ahora. Lo que sucede es que cada pasito es un paso en contra de la desigualdad. Quien cuestiona los cambios lo que teme es perder sus privilegios. Cada vez que hablamos de reducir costes de la energía o de acceso a la vivienda, o de políticas feministas o de lucha contra el cambio climático, Vox se inquieta.

¿Puede resumir en una respuesta qué es la Agenda 2030?
— Algo que plantea asuntos que parecen lejanos y que no lo son. Son metas, sí, a medio y largo plazo pero que se concretan en pasos que no podemos dejar de dar. Avanzamos día a día contra la desigualdad. En Baleares tenemos ejemplos. Su Govern ha tomado medidas pioneras para la transición energética:    hidrógeno verde, empresa pública de energía, cogeneración, circularidad...

Esas áreas las lleva Podemos desde la vicepresidencia.
— Conozco a [Juan Pedro] Yllanes desde hace muchos años y sólo tengo buenas palabras para él, alguien preparado intelectualmente que temporalmente ha querido dedicarse a la política.

¿Cómo ve a Podemos en Baleares y su papel en el Govern?
— Ha tomado medidas pioneras y quedan pendientes otras que Podemos está impulsando, el acceso a la vivienda, su propuesta para poner tope al precio de los alquileres o cambiar el número de casas para ser considerado gran tenedor. El objetivo es seguir gobernando y que Podemos esté ahí. Por cierto, habrá mayoría de candidatas en las listas.    Ha terminado el proceso de Primarias y creo que podremos renovar mayorías.

Leí en una entrevista que usted se refería a la dentadura como una nueva forma de distinción social.
— Bueno, en realidad contaba algo que había oído en una comida, que ponerse una dentadura nueva era una forma de status social. Y así es. El dentista en la sanidad pública es casi un animal mitológico. Por eso es tan importante ampliar los servicios. Me parece muy buena iniciativa lo que sucede en Balears, donde hay dentista gratis para menores de 15 años.

¿Yolanda Díaz es una apuesta de Podemos?
— Yolanda Díaz será la apuesta de la gente más que de Podemos, aunque ya hemos dicho que Sumar, la plataforma que impulsa, es nuestro aliado electoral para las elecciones generales.