La población de más de 80 años esta llamada a vacunarse contra la gripe y la COVID des de ayer. | Teresa Ayuga

TW
4

El portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, asegura que en las Islas siempre se está pendiente de lo que sucede en los países de alrededor y, en estos momentos, la COVID repunta en Austria, Francia o Alemania, donde los ingresos hospitalarios han aumentado un 50 %. Sin embargo, el especialista contextualiza y asegura que puede estar relacionado con las diferentes campañas de vacunación. En este sentido, en Balears hay mucha más gente protegida y, pese al leve incremento de transmisión registrado, «no tengo claro que aquí pase lo mismo que en Alemania», asegura. «En este momento vamos notando pequeñas aceleraciones    y en los últimos 15 días, o tres semanas, ha habido repunte comparado en periodos anteriores», explica. «Hoy parece que ya le hemos dado la vuelta».

En la actualización semanal de ingresos por COVID, la Conselleria señala que hay 89 personas hospitalizadas, positivas por el virus, son 34 más que hace dos semanas pero «cuando son pocos casos el número absoluto es más importante que el porcentaje de crecimiento», advierte Arranz. Por otra parte, sólo 43 de estos pacientes fueron ingresados a causa del virus. Respecto al repunte en estos países de Europa, «nos sorprende porque no coincide con ningún cambio de variante. Podemos pensar que es la pérdida de inmunidad», señala. En Balears la previsión es tener unos ingresos «más controlados», y una transmisión «más estable», al menos a corto plazo, aunque queda supeditado a cómo funcione la campaña actual de vacunación.

Noticias relacionadas

Vacunación combinada

Los mayores de 80 años empezaron a recibir ayer la vacuna actualizada frente a nuevas variantes de la COVID y también la de la gripe. «Es importante proteger a los vulnerables porque son los que tienen más riesgo de ingreso», señala el doctor Arranz. Respecto al hecho de que un directivo de Pfizer explicara en    el Parlamento Europeo que la vacuna contra la COVID nunca fuera testada para frenar la transmisión del virus, defiende que «esto ya lo sabíamos». El experto insiste en que «lo comprobado era que evitaban la enfermedad grave, ingresos en UCI y muertes. La vacuna no era para cortar al transmisión, ojalá hubiera sido así», señala. Si bien indica que «cuanta más gente estaba inmunizada parecía que la transmisión bajaba», algo que cada nueva variante revertía.   

Este año, la campaña de vacunación contra el COVID, que es únicamente para la población de riesgo, coincide con la de la gripe, ante lo que mucha gente se pregunta sobre su idoneidad. «Ya se hizo el año pasado y no hay ni más efectos secundarios, ni baja la eficacia de ninguna de las dos porque son tecnologías diferentes», tranquiliza Javier Arranz.