En los últimos años se viene produciendo un incremento en los siniestros con patinetes eléctricos, debido a su mayor uso. | Daniel Espinosa

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El alza de los accidentes en patinetes eléctricos ha alentado a la Dirección General de Tráfico (DGT) a activar una serie de medidas para reducirlos, entre ellas, la obligatoriedad de contratar un seguro. «Se exigirá un seguro obligatorio para patinetes eléctricos», anunció el director del organismo, Pepe Navarro, la pasada semana en las jornadas de movilidad urbana en Irún. Varios ayuntamientos y la Fiscalía de Seguridad Vial llevaba tiempo solicitando la medida. Además, países como Francia y Alemania exigen desde 2019 este tipo de seguro.

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Se trataría, en un principio, de un seguro de Responsabilidad Civil para cubrir daños e indemnizaciones en posibles accidentes, de la misma forma que ocurre con los vehículos a motor, como coches y motos. Sin embargo, en el caso de los patinetes, no se ha contemplado hasta ahora la posibilidad de exigir un seguro por ser considerados, del mismo modo que las bicicletas, vehículos de no motor. De esta forma, se conseguiría tramitar con mayor agilidad los accidentes, en los que están involucrados usuarios de patinetes eléctricos.

El seguro se incluye como medida dentro de la Estrategia de Seguridad Vial 2030, cuyos objetivos se irán incorporando de manera gradual, con la finalidad de reducir a la mitad la mortalidad por accidentes de tráfico en 2030. Cabe remarcar que, a pesar de contar con un seguro de Responsabilidad Civil, los conductores siguen siendo responsables de los posibles daños causados.

El apunte

La normativa en Palma

Estas son las obligaciones de los conductores de Patinetes eléctricos que deben cumplir en el término municipal de Palma: 

  • Se deben obedecer las señales de circulación que establecen una obligación o una prohibición.
  • No se puede circular escuchando música con auriculares o haciendo uso del móvil.
  • Se prohíbe la circulación en los espacios públicos destinados a los peatones, como aceras o plazas.
  • No se puede circular bajo los efectos de alcohol o drogas.
  • No se puede ir con acompañante.
  • El conductor debe tener, mínimo, 15 años.
  • Debe llevarse chaleco o algún elemento reflectante a para ser visible.
  • Se recomienda casco homologado y seguro de responsabilidad civil.
  • En los pasos de ciclista se debe reducir la velocidad a paso de peatón y pasar cuando los vehículos de la calzada los puedan ver.