La presidenta ha recordado que las tasas universitarias están congeladas y que las actuaciones del ejecutivo respecto a la UIB van encaminadas a que «ningún joven se quede sin estudiar por no poder pagarse una matrícula». | Ricardo Álvarez

TW
3

La bonificación del 100 % de las primeras matrículas en la Universitat de les Illes Balears (UIB) para las familias con menos ingresos significará la devolución de unos 5 millones de euros a unos 6.000 estudiantes. Así lo ha detallado este jueves la presidenta del Govern, Francina Armengol, que anunció la devolución en el último debate de política general dentro de la batería de ayudas para reducir el impacto de la inflación en las economías domésticas. Armengol se ha reunido con los miembros del Consell de Govern de la UIB, del Consell d'Estudiants y con representantes de asociaciones estudiantiles para concretarles el impacto de la devolución del total de las primeras matrículas de grado y de másteres habilitantes del curso 22-23.

El ahorro máximo será de 1.800 euros por alumno y la devolución, que se tramitará mediante una convocatoria que ultiman el Govern y la institución académica, se materializará el próximo enero. Podrán beneficiarse los estudiantes con ingresos conjuntos de menos de 52.800 euros o de 33.000 euros para declaraciones individuales. «Planificamos un escudo social para atender a las familias y los sectores de la población más afectados por la inflación», ha destacado Armengol, quien ha indicado que su objetivo es que la crisis económica no trunque el futuro de los jóvenes.

En un comunicado, el Govern indica que la presidenta ha recordado que las tasas universitarias están congeladas y que las actuaciones del ejecutivo respecto a la UIB van encaminadas a que «ningún joven se quede sin estudiar por no poder pagarse una matrícula». La convocatoria de ayudas, que gestionará la universidad, también contemplará la reducción del 50 % de las segundas matrículas, que supondrá un beneficio para 3.000 estudiantes con un coste total de 2 millones de euros. La presidenta ha enmarcado en la misma línea de medidas de apoyo a la educación la gratuidad de los desplazamientos en toda la red del TIB para los 45.000 estudiantes de bachillerato, formación profesional y universitarios, una iniciativa con un coste estimado de 500.000 euros.