El 'popular' también ha señalado que la presidenta Armengol «se saltó sus propias normas una noche en el Hat Bar». | Redacción Digital

TW
0

Los grupos del Pacte -PSIB, Unidas Podemos y MÉS per Mallorca- han rechazado este jueves la solicitud presentada por el Grupo Popular para que la consellera de Salut, Patricia Gómez, compareciera en el pleno del Parlament balear. En la Junta de Portavoces de este jueves, los grupos del Govern han votado en contra de esta iniciativa de los 'populares', quienes pedían explicaciones sobre la situación de «colocación, enchufismo y nepotismo» que, según el PP, se da en la Conselleria de Salud y Consumo.

El PP ha denominado esta situación como «el caso Palomino» en referencia a Manuel Palomino, nuevo director general del IB-Salut tras la renuncia de Juli Fuster. El portavoz del Grupo Popular, Toni Costa, ha asegurado que en 2015 comenzó la «colocación» y el «enchufismo» en la Conselleria de Salud, precisamente con el nombramiento de Juli Fuster como director del IB-Salut, «entonces pareja y futuro marido» de la consellera Gómez. Ahora, según ha dicho Costa, el nuevo director del IbSalut, Manuel Palomino, habría «beneficiado» a diversos familiares con puestos y cargos dentro del Servicio de Salud. Todo ello, ha dicho el portavoz 'popular', se ha llevado a cabo con «el silencio absoluto» de la consellera de Salud y de la presidenta del Govern, Francina Armengol, durante esta legislatura y la anterior.

«No puede ser que la Conselleria familiar de Salud continúe así, porque no viene de ahora», ha remarcado Toni Costa. Tras conocerse que un centenar de personas se enfrentan a una sanción de 6,8 millones por participar una fiesta ilegal durante la COVID, Costa ha censurado que «la hija de la directora general de Salut Pública, Maria Antònia Font, celebró una fiesta y no hubo ni multas, ni dimisiones, ni disculpas». También ha señalado que la presidenta Armengol «se saltó sus propias normas una noche en el Hat Bar».

De acuerdo con Toni Costa, la situación de «enchufismo» y «nepotismo» que se da en Salud «despierta, como mínimo, preocupaciones entre los ciudadanos de Baleares» y la consellera «no podrá evitar comparecer en comisión», aunque no lo haga en el pleno. «Lo denunciamos y pediremos las comparecencias que hagan falta», ha añadido. Tras la Junta, la portavoz del Grupo Socialista, Pilar Costa, ha lamentado que el PP se centre en «ataques personales» a los profesionales del IbSalut en lugar de hacer oposición al Govern.

A su juicio, el PP «utiliza la estrategia de siempre», aunque «más intensificada en estos últimos meses». Por su parte, la portavoz parlamentaria de Ciudadanos (Cs), Patricia Guasp, se ha mostrado a favor de esta comparecencia, al considerar que está «razonada». Para Guasp, el bipartidismo (PP y PSOE) «utiliza la administración como agencia de colocación», algo que «erosiona la credibilidad de las administraciones».