Nina Parrón, exdirectora de Igualtat en el Consell de Mallorca. | VON

TW
0

La Audiencia Provincial confirmó la pasada semana la condena a la exdirectora insular de Igualtat del Consell de Mallorca Nina Parrón por acusar al líder de la asociación de padres separados, Jorge Skibinsky, de hacer «apología del terrorismo machista». La resolución judicial dictaminó que las manifestaciones de Parrón eran «totalmente innecesarias y desproporcionadas». Parrón deberá pagar 2.000 euros por vulnerar el honor a Skibinsky, pero una recogida de firmas en el portal Change.org tratará de evitarlo. Bajo el lema «Justicia para Nina», defienden sus expresiones dentro de la libertad de expresión: «Con esta sentencia se criminaliza, una vez más, la lucha feminista, y las feministas no podemos, ni queremos, permitirlo».

Los hechos juzgados ocurrieron tras el asesinato de una mujer Sandra Xue, que fue quemada por su pareja en 2016 en Alcúdia. Jorge Skibinsky, líder de la asociación de padres separados, envió una carta al director a Ultima Hora y escribió un artículo en un digital, en el que condenaba lo ocurrido, pero sostenía que no se trataba de un crimen machista, sino de un suceso pasional. Esas manifestaciones causaron revuelo, especialmente entre organizaciones en defensa de la mujer y Parrón, por aquel entonces, directora insular de Igualtat denunció ante Fiscalía a Skibinsky. «Nos parece apología del terrorismo machista», declaró ante los medios, a las puertas de Fiscalía.

Recogida de firmas para pedir justicia para Nina Parrós
Recogida de firmas en la plataforma Change.org

Skibinsky denunció por la vía penal a Parrón por un delito de injurias y, aunque en un primer momento la justicia absolvió a Parrón sí reconocía un exceso verbal y dejaba la puerta abierta a una demanda por intromisión ilegítima en el honor: «Se excedió en sus críticas al actor, siendo parte de las mismas desproporcionadas al no limitarse a criticar la terminología empleada por el demandante en sus artículos de opinión, vulnerando su derecho al honor». Ahora, tras el salto del caso a la Audiencia Provincial, la Sección Cuarta ha incidido en la desproporción: «Es evidente que para defender públicamente su posición no era necesario manifestar que el actor estaba realizando apología de terrorismo machista ni las demás expresiones», imponiéndole una multa a la exdirectora de Igualtat de 2.000 euros. La recogida de firmas rechaza la sentencia, propia de una «justicia patriarcal» y reúne (a las 16:30h de este jueves) más de 1.300 firmas.