La sede del IMAS, en Palma.

TW

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este jueves crear un grupo de seguimiento de las políticas que el Institut Mallorquí d'Afers Socials (Imas) realiza contra la explotación sexual de las menores que tiene tuteladas. La iniciativa, propuesta por Ciudadanos, ha contado con el apoyo del PP, el PI, el PSIB, Més y Unidas Podemos. Vox ha sido el único partido que ha votado en contra.

El portavoz de la formación naranja, Osvaldo Cifre, ha considerado que si el borrador de la comisión europea recomienda las mismas medidas que reclamó antes la comisión de expertos que impulsó el Consell de Mallorca, con este grupo «callaremos bocas», refiriéndose a los consellers de Vox, porque ha lamentado que «solo critican y no proponen alternativas».

Noticias relacionadas

El representante de Vox, Toni Gili, ha criticado que Ciudadanos «vaya de la mano» del Pacte y ha llegado a decir que este partido actúa como «tonto útil», lo que ha producido un breve rifirrafe con Cifre. El partido de extrema derecha ha rechazado crear el grupo porque consideran que la comisión de expertos del Consell fue una «farsa» y apuesta por impulsar una comisión de investigación y hacer una auditoría del IMAS.

Cabe recordar que el borrador de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, al cual tuvo acceso este diario, recomienda a las autoridades de Balears «cambios integrales» para combatir los problemas de explotación. El documento dice que es necesario mejorar la comunicación y reforzar la cooperación entre el IMAS, la Fiscalía de Menores y las fuerzas y cuerpos de seguridad nacionales para evitar nuevos casos. Unas peticiones que ya figuraban en las conclusiones de la comisión de expertos organizada por el propio IMAS. Cabe recordar que la comisión viajó a Mallorca a instancias de los grupos europeos de Ciudadanos, PP y Vox.