Vista general del antiguo cuartel de Son Busquets en Palma. | M. À. Cañellas

El Gobierno ha dado este martes un paso más para la construcción de viviendas en Son Busquets. En concreto, el Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a suscribir un convenio con la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) para establecer un marco de colaboración para promover la construcción de viviendas en alquiler social o asequible en suelo público dentro del Plan de Viviendas para el Alquiler Asequible. En el marco de este convenio, el Ministerio traspasará este año a Sepes 115,3 millones de euros, incluidos en los Presupuestos de 2022, que serán asignados por actuaciones, conceptos y anualidades.

El año que viene, la transferencia de fondos aumentará hasta los 260 millones de euros, tal y como consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023 aprobado la semana pasada en Consejo de Ministros. «Lo que se persigue con este convenio es acelerar las posibilidades de ofrecer a la ciudadanía, especialmente a los jóvenes que emprenden sus nuevos proyectos vitales, viviendas en régimen de alquiler a precio asequible», ha subrayado la portavoz del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El convenio tiene por objeto establecer el marco de colaboración entre Mitma y Sepes para la ejecución de parte del «Plan de viviendas para el alquiler asequible» en colaboración con otras Administraciones Públicas y, en su caso, con intervención de la iniciativa privada. Gracias a esta colaboración entre Mitma y Sepes, se podrán adquirir suelos, como, por ejemplo, Son Busquets en Palma o el 78% de Campamento en Madrid, y financiar la gestión de actuaciones en los suelos de su propiedad para la promoción de este tipo de viviendas mediante fórmulas de colaboración público-privadas y otras que puedan definirse en el futuro entre ambas entidades. Hasta el momento, y en el marco de acuerdos puntuales, Mitma ha transferido a entidad pública un total de 143,4 millones de euros para actuaciones del «Plan de viviendas para el alquiler asequible».

Más de 17.300 viviendas

El objetivo del convenio es levantar todas las viviendas que se puedan para contribuir a alcanzar el objetivo del Gobierno de construir 100.000 viviendas en alquiler asequible o social. De momento, la entidad pública ya ha adscrito al Plan 17 actuaciones entre suelos en propiedad y suelos a comprar, lo que implica levantar 17.300 viviendas. Así, Sepes pone inicialmente a disposición del Ministerio, a través del trabajo que se realiza desde la secretaría general de Agenda Urbana y Vivienda, para adscribir al Plan los siguientes suelos de su titularidad: Residencial Buenavista en Málaga; Parque Artillería en Sevilla; Can Escandell en Ibiza; Cuartel de Artillería y Cuartel de Ingenieros en Valencia y el 12% de Campamento en Madrid. En paralelo, la secretaría general de Agenda Urbana y Vivienda junto con Sepes tiene en estudio otras posibles localizaciones para incrementar su participación en el citado Plan.

Según explica el Ministerio a través de una nota, la financiación regulada en el convenio se destinará a compensar a la entidad por el valor del suelo, los costes de la urbanización de los ámbitos urbanísticos hasta la adquisición de la condición de solar, de los proyectos y, en su caso, del concurso de proyectos, así como de la promoción y cualquier otra adquisición, gestión o actividad inherente al proceso de consecución de las viviendas para ser destinadas al alquiler asequible o social sobre los suelos de Sepes o los que adquiera y que se adscriban y se desarrollen dentro del «Plan de viviendas para el alquiler asequible».