La lluvia está siendo la protagonista de estos días, aunque donde más ha precipitado ha sido en el mar. | Xesca Serra

TW
2

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado la alerta naranja por lluvias y tormentas muy fuertes en la zona de Levante, concretamente hasta las 7:59 horas de este próximo miércoles, día 12 de octubre. En el resto de la Isla, salvo en la Serra de Tramuntana donde el aviso es amarillo, la alerta por lluvias y tormentas muy fuertes finaliza a las 23:59 horas de este martes; a partir de ese momento pasa a amarillo, hasta las 17:59 horas del miércoles.

En las zonas en las que está activo el aviso de nivel naranja pueden caer hasta 50 litros de agua por metro cuadrado en sólo una hora y podrían llegar a acumularse hasta 100 litros en 12 horas; incluso cabe la posibilidad de que esta cantidad se registre en sólo dos o tres horas. Por su parte, el nivel amarillo indica lluvias de hasta 25 litros de agua por metro cuadrado en una hora.

Desde la delegación de la Aemet en las Islas han precisado que este martes ha llovido principalmente en el mar, pero no se descarta que «en las próximas horas o durante la noche algún núcleo muy activo se pueda anclar en tierra» y dejar cantidades significativas de precipitación.

Para este miércoles 12 de octubre, festivo por celebrarse el día del Pilar y la Hispanidad, la previsión del tiempo en Mallorca indica cielos nubosos o cubiertos con chubascos acompañados de tormenta que pueden ser localmente ser fuertes o muy fuertes, tendiendo durante la tarde a intervalos nubosos con algún chubasco ocasional. Las temperaturas nocturnas experimentarán pocos cambios, mientras que las diurnas bajarán ligeramente; en Palma se prevén 17º de mínima y 23º de máxima. El viento soplará del nordeste aumentando de intensidad por la tarde.

El jueves, 13 de octubre, se espera una jornada más estable, aunque sin descartar algunas lluvias. En concreto, la Aemet anuncia intervalos nubosos con algún chubasco aislado, preferentemente en el norte de Mallorca, que podría ir acompañado de tormenta, tendiendo por la tarde a cielo poco nuboso. Las temperaturas nocturnas irán en ligero descenso y las diurnas subirán un poco; en la capital balear se estima que se llegará a los 26º. El viento será del nordeste, disminuyendo a flojo por la tarde.