Aeropuerto de Palma este verano.

TW
1

Los primeros turistas de la tercera edad del Imserso llegarán a Mallorca este fin de semana de la mano de Mundiplan, que es la empresa adjudicataria de Balears. Se alojarán en s’Arenal de Llucmajor, zona turística en la que hay cinco establecimientos que colaboran con este programa social. Después de muchas vicisitudes en la comercialización de estos viajes, que se inició a mediados de septiembre, Mundiplan tiene previsto canalizar a Mallorca 80.000 beneficiarios del programa, 40.000 a Eivissa y 20.000 a Menorca. Frente a los 44 establecimientos de ediciones precedentes, en la de 2022-2023 se ha reducido a 20 hoteles, principalmente porque muchas empresas consideran que no es rentable alojar turistas del Imserso cobrando 23,50 euros por día en régimen de pensión completa.

Hoteleros de Mallorca y del resto de islas plantearon este problema al conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, para estudiar una compensación que equilibrase los costes del turismo del Imserso. El conseller señaló a finales del pasado mes que se contemplará la subida de precios en los Presupuestos de la CAIB para 2023 y que quedaba descartado para los tres meses de esta año.

«Nos hemos comprometido a estudiar qué medidas de apoyo puede haber y, sobre todo, a trasladar al Ministerio la preocupación por los pliegos del contrato, lo licita el Estado y sorprendería complementar esos contratos por las comunidades autónomas porque parecería que estamos enmendando un contrato porque tiene deficiencias», explicó Negueruela al respecto. El Govern considera que, desde el punto de vista balear, «debería tenerse en cuenta factores clave en nuestras Islas, como son los salarios del convenio de hostelería, muy superiores a otros de ámbito provincial».

Programa

Los turistas del Imserso llevarán a cabo durante su estancia en la Isla excursiones y visitas a empresas emblemáticas. El sector del transporte discrecional es otro de los beneficiados, así como la restauración y la oferta complementaria de la Platja de Palma, Magaluf, Palmanova-Magaluf y la Platja de Muro, que son los enclaves en los que se van a alojar los turistas desde octubre hasta la primera semana de mayo.