Imagen de uno de los CIS con los que cuenta Instituciones Penitenciarias. | Instituciones Penitenciarias

TW
14

José María Rodríguez ha ingresado este lunes en prisión, concretamente en el Centro de Inserción Social (CIS) adscrito a la cárcel de Palma para cumplir su condena de privacidad de libertad de tres años y medio. ¿Qué es exactamente un CIS? Se trata de «establecimientos penitenciarios destinados al cumplimiento de penas privativas de libertad en régimen abierto, así como al seguimiento de cuantas penas no privativas de libertad se establezcan en la legislación penal y cuya ejecución se atribuya a los servicios correspondientes del Ministerio de Justicia e Interior u órgano autonómico competente. También se dedicarán al seguimiento de los liberados condicionales que tengan adscritos».

El objetivo de estos centros es «potenciar las capacidades de inserción social positiva que presenten las personas en ellos internadas mediante el desarrollo de actividades y programas de tratamiento destinados a favorecer su incorporación al medio social». Instituciones Penitenciarias explica en su página web que «los CIS surgen para contribuir al cumplimiento del mandato constitucional que establece la orientación de las penas privativas de libertad hacia la reeducación y reinserción social, desarrollado en el vigente Reglamento Penitenciario (R.D. 190/1996), art. 163 y 164».

Noticias relacionadas

Cabe precisar que la actividad del CIS «va encaminada a facilitar la inserción social y familiar de los internos, contrarrestando los efectos nocivos del internamiento y favoreciendo los vínculos sociales. Por ello, los CIS han diseñado y llevan a cabo una nueva estrategia, más racional y eficaz en el proceso de intervención penitenciario y aparecen como un modelo de establecimiento para régimen abierto determinado en cada caso por los tribunales de Justicia».

¿Por qué Rodríguez ha podido entrar en este centro?

El exdelegado del Gobierno ha podido entrar en el CIS porque el mandamiento de ingreso de la Audiencia Provincial así lo contempla. Allí, intentará ser clasificado de forma directa en tercer grado penitenciario, lo que implica acudir al centro para dormir y poder llevar a cabo actividades de día.