Estos próximos días se esperan lluvias muy fuertes en Mallorca. | R.L.

TW
4

Mallorca se enfrenta este próximo martes, 11 de octubre, a una situación meteorológica complicada y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha incrementado el nivel de alerta. En concreto, lo ha pasado a naranja en toda la Isla; salvo en la zona de la Serra de Tramuntana, que lo mantiene amarillo por la posibilidad de que se registren hasta 25 litros de agua por metro cuadrado en sólo una hora. Los avisos estarán activos a partir de las 10:00 horas.

En el interior, sur, levante, norte y nordeste se prevén hasta 50 litros en sólo una hora y en 12 horas pueden llegar a acumularse hasta 100 litros. El pronóstico del tiempo de la Aemet anuncia cielos nubosos o cubiertos con chubascos localmente fuertes o muy fuertes acompañados de tormenta en Ibiza y Formentera, que se extenderán al resto del Archipiélago a partir de mediodía. Las temperaturas nocturnas subirán, mientras que las diurnas experimentarán un ligero descenso; en Palma se esperan 25º, lo habitual a comienzos del otoño. El viento será de componente este, en general flojo.

El miércoles, 12 de octubre que es festivo porque se celebran el Pilar y la Hispanidad, el aviso será de nivel amarillo en toda la Isla, ya que pueden contabilizarse 25 litros de agua por metro cuadrado en una hora; estará en vigor hasta las 14:59 horas. La predicción del tiempo indica cielos nubosos o cubierto con chubascos localmente fuertes acompañados de tormenta, tendiendo a partir de mediodía a intervalos nubosos con algún chubasco ocasional. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios. El viento soplará del este y nordeste, en general flojo.

El jueves, 13 de octubre, irá mejorando el tiempo en Mallorca, puesto que se prevén intervalos nubosos con algún chubasco aislado, tendiendo a poco nuboso a partir de mediodía. Las temperaturas sufrirán pocos cambios, aunque las diurnas podrían subir ligeramente; así en la capital balear se podría llegar a los 27º, es decir, un valor algo más elevado de lo normal a mediados del mes de octubre. El viento será del nordeste, en general flojo.