Francina Armengol, durante la Mesa de Diálogo con los agentes sociales. | CAIB

TW
6

El Goven ha trasladado este lunes a los agentes sociales el contenido del plan de choque para paliar los efectos de la inflación, un documento compuesto de 25 medidas destinadas a la vertebración de un «escudo social» orientado especialmente a las ayudas para la clase trabajadora, pero también para el tejido empresarial de las Islas.

El conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, ha sido el encargado de explicar a los medios los avances producidos en esta nueva reunión de la Mesa de Diálogo Social y detallar algunas de estas 25 medidas. Una de las más importantes es la ya presentada la semana pasada sobre ayudas complementarias para unos 140.000 desempleados, que serán de 300 euros o de 600 euros en función de si el destinatario cobra una prestación contributiva por paro o bien un subsidio de desempleo.

Noticias relacionadas

Asimismo, el conseller ha mencionado líneas de ayudas al transporte de materias primas o energéticas, nuevas líneas de crédito publico ISBA; bonos para incentivar el consumo en el comercio de proximidad; ampliación de límite de ingresos para acceder a las deducciones autonómicas del IRPF; compensación de la subida de las hipotecas en el IRPF; reducción del impuesto de transmisiones patrimoniales para la vivienda habitual; congelación de todas las tasas públicas autonómicas excepto las del juego; líneas de ayuda para familias con niños y becas para la alimentación.

Todas estas ayudas se verán complementadas por la parte fiscal el Régimen Especial de Baleares (REB), ha recalcado Negueruela. «Tendremos por tanto las dos medidas de forma directa, REB y escudo social, un planteamiento conjunto que conforma un doble sistema de protección».

En la Mesa de Diálogo, presidida por la presidenta Francina Armengol, han participado, como es habitual, diversos consellers, los dirigentes de CAEB y PIME-Balears y los secretarios generales de CCOO y UGT.