El Palau de Cogressos se erige como sede para recibir a los 140 representantes de diversos municipios de España. | ARCHIVOS

TW
0

Representantes de 140 municipios se dan cita este lunes y martes en Palma para compartir experiencias sobre digitalización y transformación verde, en el marco del II Congreso de la Red de Ciudades Inteligentes que se celebra en el Palacio de Congresos. En una rueda de prensa previa al evento, el alcalde de Palma, José Hila, se ha felicitado por la elección de Palma como ciudad anfitriona para tratar temas como la innovación, la digitalización o la sostenibilidad. Además, ha puesto en valor el Distrito de Innovación del Nou Llevant y el objetivo de descarbonización del Ayuntamiento.

Por su parte, el alcalde de Logroño y actual presidente de la Red de Ciudades Inteligentes, ha enfatizado que los dos grandes temas del Congreso son la digitalización y la transformación verde. «Quiero agradecer la hospitalidad de Palma y del compromiso de los 140 municipios que participan en este Congreso», ha enfatizado. Además, el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Daniel Casares, ha recordado que la jornada va a impulsar las buenas prácticas en sostenibilidad e innovación. «En una etapa como la pandemia, la Red ha tomado impulso y ha aprovechado las circunstancias para preparar a las ciudades para el futuro», ha destacado.

Por último, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha señalado que hace diez años Santander «lideró la Red de Ciudades Inteligentes». «En estos 10 años de andadura, en Santander hemos normalizado la innovación en la gestión municipal, antes no sabíamos que la tecnología era algo tan transversal en las ciudades», ha remarcado. Entre las innovaciones que Igual ha citado, se encuentra la medición de la contaminación lumínica o de las zonas de bajas emisiones.