Catalina Cladera investida presidenta del Consell de Mallorca en 2019. | Efe

TW
65

La derecha amenaza la continuidad de las fuerzas de izquierda en el Consell de Mallorca. El PP pasaría a ser el partido más votado en la institución insular si se celebraran elecciones ahora y consiguiría entre 11 y 12 consellers, según el sondeo elaborado por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) en exclusiva para Ultima Hora. Los conservadores podrían sumar hasta seis nuevos escaños frente a los últimos comicios de 2019, cuando obtuvieron siete. Los socialistas, en cambio, perderían un máximo de dos consellers: si hace cuatro años consiguieron una decena, ahora lograrían entre siete y ocho. Esta caída coincide con la crisis por el patrocinio del Real Mallorca, que ha recaído más sobre la presidenta insular Catalina Cladera. El desgaste no afecta por igual a sus socios, Més y Unidas Podemos, ya que la encuesta no prevé una bajada tan acusada. Sin embargo, la izquierda lo tendría complicado para revalidar un tercer gobierno progresista.

METODOLOGÍA Y FICHA TÉCNICA: Tamaño muestral: 1.300 entrevistas CAWI en Baleares (300 en Palma, 300 en Part Forana, 300 en Manorca , 300 en Ibiza y 100 en Formentera), con posterior ponderación según censos reales para el total Balear, extraídas mediante cuotas cruzadas de sexo y edad mediante plataforma Gandia Integra, entre los días 26 y 30 de septiembre de 2022. La muestra se pondera posteriormente por situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto en las elecciones autonómicas y generales de 2019. La convergencia x interacción del equilibraje es del 97% (error =3%). IBES es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo

Los soberanistas, según el análisis citado, mantendrían sus cuatro consellers o, como mucho, perderían uno. La formación morada, en cambio, se quedaría con los tres que ya tiene. Alcanzando los mejores resultados, la izquierda sumaría 15 consellers; en el peor escenario, serían 13. En todo caso, insuficientes para revalidar. Por lo contrario, la derecha sumaría suficientes votos como para formar gobierno en el Consell, con entre 16 y 18 consellers del PP y Vox. Este partido experimentaría un crecimiento importante, porque pasaría de tres a cinco o seis consellers electos, según el IBES. En cuanto a Proposta per les Illes (PI), que obtendría 2 diputados, sólo podría ser decisivo en el caso de una alianza o coalición con la izquierda puesto que con el PP debería figurar Vox.

El PP también sería la fuerza más votada en el Consell de Menorca, con una intención de voto diez veces superior a la del PSOE, pero al no sacar escaño ni Vox, ni Ciudadanos (que perdería el único conseller que consiguió en 2019) no podría formar gobierno. Los populares obtendrían entre cinco y seis escaños.

Noticias relacionadas

Contrariamente, la izquierda tendría la opción de revalidar el Pacte en esta institución insular con siete e incluso ocho consellers, como ahora. El PSIB-PSOE sacaría entre tres y cuatro escaños (hoy tiene cuatro); Més per Menorca mantendría los tres consellers que obtuvo en 2019, al igual que Unidas Podemos, que logró un conseller. El objetivo de Més per Menorca es el sorpaso al PSOE para reclamar la presidencia del Consell, pero los socialistas aventajan en nueve puntos de intención de voto a los nacionalistas.

Vox, clave en Eivissa

Como en los otros consells insulars, el PP sería la formación más votada en el caso de Eivissa, donde la encuesta otorga entre seis y siete escaños a los conservadores. Ahora tiene seis. Los populares estarían a un paso de la mayoría absoluta, pero dependerían de si Vox saca o no un escaño. Hoy no tienen representación.

Cs perdería el único conseller electo que tiene en la institución ibicenca. La consolidación de los partidos de derechas supone que la izquierda esté lejos de poder arrebatar el Consell d’Eivissa al PP, donde gobierna desde hace dos legislaturas. El PSIB-PSOE obtendría cuatro escaños, los mismos que sacó en 2015 y 2019. Podemos seguiría perdiendo fuelle, pues sacaría dos. En 2015 consiguieron tres consellers electos y en 2019 dos.