De izquierda a derecha, Lesly Ibargüen, Carles Barceló, Catalina Perelló y Alba Gómez. En breve ampliarán el equipo con dos investigadores más. El grupo, que pertenece al Idisba, cuenta con financiación para los próximos cuatro años.

TW
5

La probabilidad de padecer un adenocarcinona ductal de páncreas es muy baja. En Balears se diagnosticaron el año pasado 157 casos, según datos de la Asociación Española contra el Cáncer, lo que supone un 1 % sobre la población total. En España, las cifras bailan a la misma sintonía. Sin embargo, la cara B es otra. Es uno de los más letales, cuya supervivencia es prácticamente nula.

En las Islas, es la tercera causa de muerte por cáncer, y a nivel mundial la cuarta, aunque los estudios estiman que en una década pasará a ser la segunda causa de muerte por cáncer. Esta es la realidad que afronta el Grupo de Oncogénesis Traslacional en Cáncer de Páncreas, del Instituto de Investigación Sanitaria de Balears (Idisba). Pilotado por el prestigioso doctor Carles Barceló y otros tres investigadores (en breve incorporarán dos más), es el único equipo que estudia, en exclusividad, la prevalencia y vulnerabilidad de la enfermedad. «Lo que observamos es que la tendencia de este tipo de cáncer vaya a más, pero la supervivencia es tan baja que es fácil imaginar que aumente. En diez o veinte años se estima que aumente, al menos, un 10 %», expone el doctor Carles Barceló.

Todavía es un objeto de debate saber los factores de riesgo que favorecen este tipo de cáncer, aunque ya se ha demostrado que un 30 % de los casos se debe a una mala alimentación, la diabetes o el consumo de alcohol. ¿Por qué es tan resistente esta enfermedad en el páncreas? «Primero, porque su diagnóstico es tardío. Una vez se desarrolla es cuando se detecta. Y en segundo lugar, las terapias no son efectivas.

Los organoides

El grupo de investigadores lleva a cabo un interesante estudio a través de organoides, (imagen circular) que son «miniórganos» que reproducen el tumor de origen y se utilizan como avatares del paciente para predecir mejores terapias. Porque, en palabras de Barceló, «lo que observamos de este cáncer es que la resistencia se deriva de las células madre tumorales, que tienen la capacidad de regenerar el tumor tras la intervención». De esas células madre todavía se sabe muy poco. Y ahora el equipo pone la vista en identificar cuáles son los oncogenes que regulan estas células madre. El papel de la tecnología será fundamental para personalizar tratamientos ante un cáncer letal.

El apunte

«Lo que observamos de este cáncer es que la resistencia se deriva de las células madre tumorales»

El Grupo de Oncogénesis Traslaciona en Cáncer de Páncreas está llevando a cabo un estudio generando organoides, que son «miniórganos» del tumor de cada paciente y sirven como avatares. En estos avatares, lo que se consigue es administrar fármacos a la vez, en paralelo, y observar cuál está reaccionando bien. El objetivo es avanzar hacia una medicina personalizada y conseguir una mejor tasa de supervivencia en pacientes con cáncer de páncreas. Según el doctor Carles Barceló, el futuro es este: identificar tratamientos lo más personales posibles.