TW
33

El senador Vicenç Vidal y el diputado Josep Ferrà, de Més per Mallorca, que se encuentran de visita a los territorios palestinos ocupados con una delegación de miembros del Senado y del Parlament catalán, temen ser retenidos e interrogados a su regreso después de que el sábado las autoridades israelís deportasen a España a la coordinadora de la delegación, la activista catalana Alys Samson.

Los demás participantes en el viaje han podido acceder a los territorios palestinos ocupados, donde llevan a cabo diversas entrevistas y visitas para conocer de cerca la situación. Vicenç Vidal ha explicado hoy a Última Hora que «tememos que el miércoles por la noche, que es cuando está programado el regreso de la delegación a través de Tel Aviv, la policía israelí nos retenga y nos interrogue con el objetivo de que desvelemos con quién nos hemos entrevistado y dónde hemos estado. Evidentemente, además de ser un ataque a nuestra independencia, podría conllevar represalias para las personas con las que nos hemos reunido». El grupo tiene previstos encuentros con diversas ONG's locales y una visita a un campo de refugiados, con el objetivo de documentar violaciones de derechos humanos.

Hoy domingo se encuentran en Belén y seguirán el trayecto por Hebrón. El viaje comenzó el pasado miércoles y, tras la retención de Alys Samson en el aeropuerto Ben Gurión, la delegación decidió continuar el viaje para constatar la situación de los palestinos en territorios ocupados, después de que Samson les comunicase que no había nada que hacer para impedir su deportación. La agencia EFE informa que la activista Alys Samson es excoordinadora en Europa del movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel (BDS).

Las autoridades israelís acusan a BDS de ser antisemita y tener agenda antiisraelí. Según la legislación local, las autoridades pueden vetar la entrada a quienes apoyen el boicot. Además de Vicenç Vidal y Josep Ferrà, la delegación está formada por los senadores Koldo Martínez (Geroa Bai) y Carles Mulet (Compromís), además de los diputados catalanes Carles Riera (CUP) y Jéssica González Herrera (En Comú Podem).