El número de usuarios de Bizum se ha disparado desde la pandemia. | Jaume Morey

TW
4

La Agencia Tributaria de Baleares (ATIB) ha incorporado Bizum como nuevo sistema de pago, de modo que los usuarios de la aplicación móvil de la ATIB ya pueden realizar abonos de tributos o deudas mediante este servicio. Según ha informado Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores este sábado en nota de prensa, la ATIB ha implementado el servicio de pago inmediato Bizum para usuarios de su aplicación para dispositivos móviles.

Los contribuyentes que estén adheridos a Bizum podrán seleccionar esta opción de pago y realizar abonos de tributos o deudas con este sistema. Sólo tendrán que introducir el número de teléfono móvil vinculado a Bizum y se abrirá la pasarela de pagos de la entidad bancaria para aceptar y autorizar la operación. En la aplicación de la ATIB constará el tributo o deuda pagada y se podrá acceder y descargar el justificante de pago. Este sistema de pago se suma al resto de opciones ya operativas de las que disponen los contribuyentes, por vía telemática a través de la banca electrónica de las entidades colaboradoras (CaixaBank, Banca March, BBVA y Colonya, Caixa Pollença); o con tarjeta bancaria (con independencia de la entidad emisora de la tarjeta).

La aplicación móvil de la ATIB se encuentra operativa desde octubre de 2021. Cuenta actualmente con más de 12.350 usuarios y ha servido para realizar más de 18.400 operaciones durante su primer año de funcionamiento. Se han realizado 10.696 pagos; se han gestionado 2.546 citas previas; 2.607 actualizaciones de los datos de contacto y se ha tramitado 2.460 domiciliaciones de tributos. A través de la aplicación de la Agencia Tributaria de Baleares, tal y como ya se puede hacer en el Cartero virtual en el portal de la ATIB, se pueden consultar deudas y pagos, pedir cita en una oficina, actualizar datos de contacto, hacer consultas o solicitar información sobre procedimientos, domiciliar el pago de tributos en una entidad bancaria, y, en el caso de disponer de un documento de ingreso generado por la ATIB, realizar el pago ya sea introduciendo las claves de referencia del documento o escaneando su código de barras. La aplicación de la ATIB para dispositivos móviles está disponible en las plataformas oficiales de descarga App Store y Google Play para dispositivos que utilizan los sistemas operativos IOS y Android, respectivamente.