Un sanitario coge de la mano a un usuario de paliativos. | Archivo

TW
2

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Baleares exige al Govern que actualice el estudio sobre ‘Cómo mueren los ciudadanos y ciudadanas de Baleares’ porque el último –y único– informe que se publicó fue en 2017 con datos de 2015 y 2016. La ley 4/2015, de 23 de marzo, de derechos y garantías de la persona en el proceso de morir, asegura que la Conselleria de Salut renovará «periódicamente» este estudio para permitir evaluar «con regularidad la aplicación y los efectos de esta ley».

Con todo, la AECC dice en un comunicado que en 2020 se debería haber actualizado los primeros datos del primer y único informe publicado en 2017 que describe en su contenido cómo ha fallecido la población residente de este Archipiélago susceptible a recibir cuidados paliativos. Por otra parte, también reclaman a Salut recabar información sobre cómo se ha prestado el servicio durante la crisis sanitaria de la COVID-19, los datos sobre el acceso, cobertura y respuesta en las Islas o las medidas de intervención psicológica o social.

Esta reivindicación conjunta de la AECC se enmarca en el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se celebra cada año el segundo sábado del mes de octubre (hoy). Piden además para este día la defensa activa de la equidad en la atención durante la enfermedad y el final de vida.