Imagen de la manifestación frente a la sede de CAEB. | Pere Bota

TW
7

Alrededor de 300 personas se han sumado este viernes a la movilización convocada por UGT y CCOO frente a la sede de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) de Palma para reclamar subidas salariales.

El objetivo, subrayaron los portavoces sindicales, es que la patronal empresarial de las Islas traslade estas reivindicaciones a la patronal estatal de la cual forma parte, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), para instar a ésta a retomar las negociaciones sobre el aumento salarial.

Lorenzo Navarro, secretario general de UGT en las Islas, ha remarcado que «hay que recuperar el poder adquisitivo que están perdiendo las familias y más aquí en Balears, donde somos el motor de la economía y las empresas están ganando mucho dinero». Al hilo de la rentabilidad empresarial de esta temporada, Navarro ha recalcado que «hay sectores que están obteniendo beneficios extraordinarios tras repercutir la inflación en los precios y de hecho los paquetes de los turoperadores ya están vendiéndose a precios con un incremento del 10 %».

Ese acuerdo marco que reclaman los sindicatos va a tener efectos directos prácticamente inmediatos sobre la clase trabajadora balear, tanto si se alcanza como si no, puesto que, ha recalcado Navarro, la negociación del convenio de hostelería está a la vuelta de la esquina. «No olvidemos que el año que viene aquí tenemos que negociar el convenio de hostelería y convendría que tuviéramos un acuerdo marco estatal, porque si no vamos a tener una negociación y un verano muy calentitos». «Esperamos que la CEOE sea responsable y se siente a negociar», ha remachado.

Por su parte, el secretario general de CCOO en Balears, José Luis García, reivindicó que los dirigentes de la patronal estatal «se tienen que sentar a negociar». En caso contrario, alerta, «habrá conflicto e irá creciendo».

«Estamos ante una situación de inflación que no hemos provocado los trabajadores y en la que muchos están haciendo su agosto y repercutiendo ese aumento de los costes en los precios, en nuestra cesta de la compra. Nuestros salarios se devalúan día a día y la inflación la pagamos los mismos de siempre», manifestó García antes de emplazar a los presentes a la manifestación del próximo día 3 en Madrid.